LOS ANDES.– El Secretario de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, José Miguel Celedón, recomendó a las personas abstenerse de viajar hacia la Argentina a partir del jueves por el paro nacional que iniciarán ese día.
Agregó en forma tajante que no atenderán público, tanto en el complejo Los Libertadores como en el Puerto Terrestre, salvo casos muy excepcionales, “porque queremos que esta movilización sea un éxito”.
El dirigente recordó que la génesis de este conflicto parte por un pliego de peticiones que no ha sido tomado en cuenta por el gobierno y que se arrastra también desde el gobierno de la ex presidenta Bachelet.
“Hemos puesto sobre la mesa un montón de temas como la modernización del servicio, la pérdida de atribuciones, los funcionarios que no puede jubilar con pensiones dignas, la interoperatividad y otro montón de temas que hemos conversado con el anterior gobierno y con éste. Inclusive hemos tenido firma de protocolos de acuerdo, pero hasta ahora hemos tenido cero resultados”, explicó Celedón.
El Secretario dijo que a nivel local hay algunas demandas como las mejoras en las condiciones de habitabilidad en el complejo Los Libertadores y también en Horcones, “ya que no estamos bien, estamos en condiciones complicadas, pero los requerimientos son más que nada a nivel nacional”.
Argumentó que la estrategia utilizada por el directorio nacional de la Asociación fue justamente realizar este paro antes de fiestas patrias que es cuando hay un mayor tránsito de personas por el paso Cristo Redentor, “porque definitivamente hemos perdido la paciencia, es mucho lo que hemos rogado, es mucho lo que nos hemos humillado para obtener algunas mejoras en nuestro petitorio y ello no nos ha dado resultado”.
Adelantó que por ello no habrá ni siquiera un turno ético atendiendo, “pero sí nos vamos a mantener en nuestros puestos de trabajo, pero no atenderemos absolutamente a nadie”.