Funcionarios del Hospital de Llay-Llay iniciaron paro indefinido buscando sacar de su cargo a la directora del Recinto.Funcionarios del Hospital de Llay-Llay iniciaron paro indefinido buscando sacar de su cargo a la directora del Recinto.
Funcionarios del Hospital de Llay-Llay iniciaron paro indefinido buscando sacar de su cargo a la directora del Recinto.
Funcionarios del Hospital de Llay-Llay iniciaron paro indefinido buscando sacar de su cargo a la directora del Recinto.
  • Fenats base Llay Llay denuncia falta de gestión y estancamiento de las necesidades del recinto durante la actual administración.

Acusando falta de probidad, gestión y hasta discriminación, los funcionarios del Hospital de Llay Llay iniciaron ayer un paro indefinido de labores con el fin de sacar de su cargo a la directora del establecimiento, la enfermera Gloria Leiva Espinoza.
La movilización, que en su primera jornada alcanzó un 98 % de adhesión, provocó un serio trastorno en los distintos servicios que ofrece el recinto Hospitalario, como por ejemplo las prestaciones relacionadas con el área de laboratorio clínico, kinesiología, rayos x, etc. El único dispositivo que funcionó fue el de Servicio de Urgencias, que atendió sólo los casos de extrema gravedad.
El Secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, base Llay Llay, Hernán Ibacache, aseguró que las demandas de los trabajadores se vienen efectuando desde el año 2014 y que no ha existido avance alguno respecto de las solicitudes realizadas.
Ante este escenario, Ibacache señaló que “ha pasado cerca de un año y medio y seguimos en la misma condición de stand by. Nosotros como trabajadores en asamblea hemos decidido que el Servicio de Salud reubique a la directora de este establecimiento en otra dependencias que ellos decidan y que llegue alguien con un perfil distinto que se haga cargo de las necesidades de este hospital que están estancadas”, puntualizó.
Respecto de cuáles son los argumentos en los que sustentan la petición de cambiar a la directora del Hospital, el dirigente gremial contó que “nos reunimos con la directora y ella reconoció que durante el 2014 y 2015 no hubieron inversiones en este hospital respecto de la gestión que ellos han realizado”, sostuvo, agregando que “primero necesitamos recuperar cuanto antes la urgencia obstétrica, unidad que lleva cerrada con candado cerca de 3 años, y segundo, desde que se inició esta movilización el 2014 peleamos para que hubiesen 5 médicos, actualmente tenemos 6 pero pareciera que funcionáramos con 4 porque la organización de las horas médicas del establecimiento finalmente no la maneja la directora y queda en manos de los mismos doctores, había un compromiso de ella de que siempre habría dos médicos en urgencias y finalmente eso nunca ocurrió porque ellos agendan sus horas respecto de su realidad y necesidad”, expuso.
Junto con lo anterior, Ibacache afirmó que otra de las solicitudes que se ha puesto sobre la mesa es contar con una central de esterilización para poder asegurar el material necesario y cumplir con las curaciones requeridas, puesto que en la actualidad existe una falencia de ese material, lo que provoca que en el ejercicio se debe priorizar a qué paciente debe hacérsele curaciones y a cuál no, de acuerdo a las herramientas existentes en el momento.
Además, el dirigente gremial expresó que hoy en día hay sobrecarga laboral en algunas unidades, argumentando que “existe falta de personal en algunas unidades críticas, como por ejemplo en Kinesiología, asistentes sociales, paramédicos, tecnólogos médicos, auxiliares y también enfermería. Este hospital tiene un alto índice ocupacional en adultos mayores y eso hace necesario generar algunos procedimientos y replantearse la construcción del recinto. La dirección de este establecimiento no se está haciendo cargo, por eso queremos el cambio de director, para lograr avances y que la salud de la comunidad de Llay-Llay se vea mejorada”, enfatizó.
“Este paro que organizamos los funcionarios no es para un beneficio propio, queremos plata, queremos dinero, pero para mejorar el hospital de Llay Llay, hay falencias estructurales también, la SEC, Subsecretaría de Electricidad y Combustible hizo una inspección y dijo que el recinto no cumplía con la normativa eléctrica vigente, por lo que debieran cerrarla…ha pasado un año y seguimos igual”, remató Ibacache.
Para terminar, hizo mención a las evidentes mejoras que se han efectuado en otros hospitales de la zona, como el San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios de Los Andes o el psiquiátrico Pillippe Pinel de Putaendo, cuyas inversiones han sido diametralmente distintas gracias a la gestión realizada, trabajo que en Llay Llay no ha surtido efecto.

AUTORIDAD LOCAL
Pese a que en este tipo de situaciones los más afectados siempre resultan ser los vecinos. La concejala de la comuna, Margarita Puebla se sumó a la movilización y apoyó el paro de funcionarios del Hospital de Llay Llay, argumentando que “para mí es de suma importancia que todos participemos de esto y hagamos presión porque yo soy una de las que en algún momento critiqué el servicio que se nos ofrece…hay necesidades que tienen que ver con gestión y claramente no se están cumpliendo, por lo tanto necesitamos a alguien que esté comprometida con la comunidad, con la salud y con los funcionarios”, expuso.
Al mismo tiempo, la representante del municipio llayllaino reconoció que es indigno ver cómo hay que discriminar quien puede usar material estéril y qué paciente no. “Es denigrante como seres humanos pasar ese tipo de situaciones no lo podemos permitir, así que yo llamo a la comunidad que se sume a esto, no siempre son los funcionarios los que realizan un mal trabajo, acá hay una mala gestión y no podemos meterlos a todos en el mismo saco”, detalló Puebla.
Al cierre de esta edición, el Servicio de Salud Aconcagua no había respondido a la solicitud de los funcionarios del Hospital de Llay Llay, mientras que éstos se reunían con distintas organizaciones vecinales para explicar sus demandas y el porqué de la paralización y el requerimiento de la salida de la directora del establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.