Bastante público llegó al Registro Civil para pedir atención, sin lograr su objetivo debido al paro de funcionarios.
Bastante público llegó al Registro Civil para pedir atención, sin lograr su objetivo debido al paro de funcionarios.
  • Ayer se realizó un matrimonio que estaba programado, en tanto que el resto de público no fue atendido.

La celebración de matrimonio correspondiente a una joven pareja que había solicitado hora con bastante antelación, fue el único trámite que atendieron los funcionarios del Registro Civil de San Felipe, quienes ayer iniciaron un paro indefinido en protesta por mejoras salariales, adhiriendo así a la movilización nacional.

La inscripción en el caso de las defunciones, es uno de los pocos trámites que se está realizando en esta unidad, donde son diez los trabajadores que se desempeñan, quienes esperan que el gobierno atienda sus demandas.

La oficial civil del Registro Civil, María Isabel Villarroel, señaló que “somos dos mil funcionarios quienes nos desempeñamos en este servicio en todo el país y desde el año 2008 que no tenemos un mejoramiento económico, por lo tanto exigimos que el gobierno nos atienda y responda a esta petición que le estamos haciendo”.

El pasado 13 de agosto los funcionarios del Registro Civil realizaron un paro de advertencia, con la esperanza de que sus exigencias fuesen escuchadas, no obstante no obtuvieron respuestas de parte del gobierno, volviendo a fojas cero.

El pliego de peticiones considera un mejoramiento en dos grados para cada funcionario, aumento del bono asociado a la encuesta de satisfacción del usuario, que se aplica en septiembre de cada año; y aumento del porcentaje al arancel de matrimonio a domicilio, que actualmente asciende a 28 mil 160 pesos, quedando apenas un 30 por ciento de ese monto (unos 6 mil 500 pesos imponibles) para oficial civil que celebra la unión de parejas.

María Isabel Villarroel señaló que a pesar de estar paralizados, “se mantiene la atención en línea, donde se puede obtener todo tipo de certificados, de asignación familiar, matrimonios, defunciones y nacimientos, los que son en forma gratuita; mientras que el certificado de antecedentes se puede obtener on line, pero con una clave que se entrega acá en el servicio”.

En la provincia de San Felipe son aproximadamente 18 los funcionarios que se encuentran paralizados, ya que a la oficina de la comuna cabecera, se suman las de restantes comunas.

La oficial civil aseveró finalmente que “estamos atendiendo todos los casos de urgencia, las defunciones tienen un plazo legal para ser inscritas, si están dentro del plazo, puede esperar un día más, pero si están con el tiempo cumplido, éstas las estamos inscribiendo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.