- Nueva normativa legal permitiría ingreso de personas que sin ser de la planta funcionarían, ingresarían prácticamente con los alcaldes de turno y tomarían cargos de directores, afectando la carrera funcionaria
Para este día martes 4 de junio los funcionarios municipales del Valle de Aconcagua al igual que sus pares a nivel nacional, efectuarán una paralización de actividades en rechazo al proyecto de ley de la reforma municipal que pretende introducir varios cambios en la ley orgánica de municipalidades.
Nelson Leiva, dirigente de Asemuch, dijo que este acuerdo se tomó en el último seminario realizado en la ciudad de Copiapó, hasta donde llegaron previo apoyo del Alcalde Patricio Freire Canto.
Explicó que uno de los puntos amenazantes que ven ellos es el que afecta la estabilidad funcionaria, específicamente la carrera funcionaria.
«Ese punto es por el cual estamos luchando bastante para poder salir del estancamiento que hay en las plantas municipales y por ende en las remuneraciones», dijo Leiva.
El paro, informó Nelson Leiva, comenzará a las ocho de la mañana, y aprovechó para pedir disculpas a los usuarios: «No vamos a atender a ninguna persona, excepto de acuerdo a la calificación de extrema urgencia. Van a haber turnos éticos al interior del municipio, para poder prestar los servicios que sean requeridos, que necesiten atención», sostuvo Leiva.
Durante esta paralización se van a realizar asambleas internas para informar las claves del proyecto de ley por el cual ellos están paralizados.
«Uno de los puntos vitales es que a las municipalidades tendrían acceso gente que no es de la planta, que ingresaría prácticamente con los alcaldes de turno y tomen atribuciones de directores, y eso es bastante grave, por cierto nosotros estamos viendo el desarrollo interno de la administraciones municipales de todas las que han cambiado y vemos que estos puntos no rocen con los establecidos por la ley», dijo Leiva.
Sobre la cantidad de funcionarios que irían a paro, el dirigente señaló que serían la totalidad de los funcionarios. Junto con ello la directiva de la asociación de directivos y profesionales también se va adherir al paro, por ende no va a haber ninguna atención para la ciudadanía en cuanto a los trámites normales.
«Le pedimos a la ciudadanía que el día 4 de junio no se acerque a la municipalidad, para que no pierdan el tiempo las personas en obtener una atención», dijo Leiva.
Aclaró que son todas las instalaciones que tiene el municipio, esto pensando por ejemplo en la ubicación que tiene Dideco o Ficha de Protección Social, que están ubicadas en Salinas y San Martín.
Al finalizar y a modo de explicación del motivo principal de la paralización, Nelson Leiva dijo que ellos tenía conversaciones con el gobierno de cómo tenían que llevarse las modificaciones que pretende el sistema político.
«El político pretende que el alcalde llegue con todos los elementos, con una cantidad de funcionarios, que prácticamente los funcionarios que están, tienen que salir de las plantas. Nosotros lo que queremos en estos momentos es que los funcionarios que ingresen no tengan labores como directores, porque el escalafón y la carrera funcionaria involucra que los funcionarios pueden optar inmediatamente a cargos superiores por su experiencia, por sus estudios, por varios temas que están en la ley, entonces la nueva norma pretende tercerizar lo que es la carrera funcionaria, es decir dotar de personas ajenas al sistema municipal y poder copar ahí el tema», finalizó Leiva.