Los examinadores de la municipalidad de San Felipe están acreditados ante el Ministerio de Transportes.
Los examinadores de la municipalidad de San Felipe están acreditados ante el Ministerio de Transportes.
  • Examinadores de la municipalidad de San Felipe están acreditados ante el Ministerio de Transportes.

El director de tránsito de la Municipalidad de San Felipe, Guillermo Orellana, manifestó que los funcionarios de este organismo fueron acreditados por el Ministerio de Transportes para tomar el nuevo examen práctico, requisito fundamental para la obtención de la licencia de conducir.

La semana recién pasada se publicó la modificación al artículo que establece las exigencias del examen práctico de conducir, teniendo los municipios un plazo de 60 días para validar ante el Ministerio de Transporte a sus examinadores, así como para difundir este nuevo examen y llevarlo a la práctica.

«En el caso práctico para San Felipe, ya tenemos acreditados a los examinadores que podrán tomar los nuevos exámenes, que tienen una duración de 25 minutos», señaló Guillermo Orellana.

El nuevo examen práctico de conducir considera que el interesado indique cuál es la ruta que desea realizar, la que es acordada previamente con el examinador, lo que tiene unos diez minutos de duración.

Luego de eso, viene una evaluación guiada por el examinador, que tiene una duración de quince minutos. Una vez concluido lo anterior, se emite una ficha especial que es evaluada por la Conaset (Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito), «de acuerdo a los errores que ha considerado muy importante para los examinadores en este caso, y eso significa 46 errores».

Los errores se dividen en graves, leves y reprobatorios, los que establece una plantilla de evaluación que entrega la Conaset, que establece que aquella persona que registre un error reprobatorio, tiene inmediatamente su examen reprobado, teniendo 25 días para postular nuevamente a la rendición del examen de conducir, lo que implica de paso cancelar nuevamente los derechos de la licencia.

La tabla de errores definida por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, son los que más comúnmente dan pie a un accidente vehicular, por lo mismo ya se está informando de ello a los postulantes, a fin de que tengan claro el panorama y no caigan en estas falencias.

En el caso de los errores leves, hasta nueve que se comentan se aceptan. Guillermo Orellana manifestó que el examen evalúa el manejo del vehículo en un contexto de circulación rutinaria, con origen y destino.

«Este protocolo de examen tiene cuatro partes: Primero una identificación plena del postulante con el inspector; una identificación con los antecedentes del vehículo, para saber si el móvil está en condiciones; conducción misma y finalmente evaluación y puntaje», puntualizó Orellana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.