- Hoy se cumple el quinto día de la movilización convocada por Asemuch.
Tras una asamblea realizada en la mañana de ayer en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, los funcionarios municipales rechazaron la propuesta del Gobierno para resolver el conflicto de este sector, por lo que se mantienen en paro.
La información la entregó el presidente de Asemuch San Felipe, Vladimir Tapia, quien señaló que el único punto que abordaba de manera más sustancial la propuesta del Gobierno, dice relación con la homologación de la asignación por concepto del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, donde se ofrecía aumentarlo a un 30 por ciento, pero de manera gradual a cuatro años plazo.
“Nuestra petición era igualar la asignación por PMGM en un plazo máximo de dos años, y si bien en primera instancia el gobierno había propuesto incrementarlo solo en un diez por ciento más, en razón de dos por ciento anual por cinco años, finalmente se allanó a aumentarlo al 30 por ciento, al igual que el sector público, pero en un plazo de cuatro años, lo que nosotros rechazamos de plano”, manifestó Vladimir Tapia.
Respecto de los demás puntos en discusión, el presidente de Asemuch San Felipe dijo que se ofrecía un análisis jurídico sobre el incremento previsional y una mesa de trabajo, para analizar el bono por desempeño y la readecuación de la planta funcionaria.
En cuanto al incremento previsional, manifestó que “el gobierno se comprometió a contratar un estudio jurídico constitucional, a fin de que analice el tema y nazca de ahí un proyecto. A nuestro juicio esa es una medida dilatoria, puesto que eso amerita solo una ley corta especial”.
Sobre el bono por desempeño profesional, técnico y de responsabilidad, así como en cuanto a la readecuación de la planta funcionaria, que no se ha modificado desde 1994, la propuesta del Gobierno pasa por crear una mesa de trabajo que aborde y resuelva en torno a estos temas, situación que no convence a los municipales, por cuanto no se entregan plazos definidos.
“El gobierno se comprometió a iniciar mesas de trabajo simultáneas en ambos temas, y no dio plazos, lo que nosotros rechazamos, porque necesitamos tener cosas concretas y resoluciones, ya que estas mesas ya llevan trabajando cuatro años, sin que al momento haya una respuesta al respecto”, precisó Vladimir Tapia.
Uno de los aspectos de este paro que más ha preocupado, dice relación con la entrega de agua a sectores como 21 de Mayo y Tres Esquinas, labor que se ha indicado que no se ha realizado de manera oportuna, según algunos vecinos.
Consultado Tapia sobre esto, aseguró que se está entregando agua, situación que fue corroborada por el encargado de operaciones de la municipalidad, Ricardo León, quien incluso se comunicó con el funcionario a cargo del reparto de agua, quien le señaló que en horas de la tarde de ayer, concurriría a Tres Esquinas a entregar agua.
Cabe consignar que la Asociación de Municipalidades a nivel nacional, formuló una dura crítica al gobierno por dilatar una solución al conflicto de los funcionarios asociados en ASEMUCH, señalando que resulta muy cuestionable que este paro se dilate tal como ocurrió con los movimientos de los empleados del Registro Civil, por ejemplo.