Los funcionarios de la salud reunidos en las afueras del San Camilo.Los funcionarios de la salud reunidos en las afueras del San Camilo.

Hospital San Camilo:

El día de ayer los funcionarios de la salud protestaron frente al Hospital San Camilo debido a que más de 40 funcionarios contratados exclusivamente para prestar servicios durante la pandemia, serán desvinculados.

Según manifiestan, estos funcionarios han sido una real ayuda sobre todo en agilizar la atención al usuario. Es personal que se tiene que ir el 7 de octubre, ya fueron avisados, y corresponden tanto a los hospitales de San Felipe, Los Andes y Llay Llay, éstos últimos en menor cuantía.

Nuestro medio conversó con  Roxana  Agurto, presidente de la Federación de Técnicos en Enfermería Aconcagua, quien al ser consultada por los motivos de esta protesta, manifestó que «los días 12 y 13 fuimos convocados a una movilización nacional por el tema de los despidos de los honorarios que fueron contratados por la pandemia, y que obviamente ellos vinieron a solventar o salvar algunas brechas que históricamente ha tenido salud en el tema de recursos humanos. Ellos se hicieron parte de los equipos, en distintas áreas, y ahora como terminó la alerta sanitaria se supone que la pandemia ya no es más, estos funcionarios van a ser desvinculados, despedidos de sus puestos de trabajo, y lo que nos preocupa es que muchas prestaciones que se han realizado durante todo este tiempo con la cantidad de funcionarios que había, se van a dejar de realizar o se va a poner más lento la atención, o van a faltar porque esto afecta a todos los estamentos profesionales, técnicos, administrativos, auxiliares, en fin. Entonces, de una u otra manera repercute directamente en atención que se vaya a  tener con los usuarios. Hay dos cosas aquí; una la cantidad de personas que van a quedar desempleadas, y lo otro que es lo más importante, que es lo que nos mueve a nosotros, es la atención al usuario, donde se va a ver afectada por las condiciones en que estábamos ahora.

¿Cuántos son los funcionarios que quedarían cesantes?

– Mira, acá en el Servicio de Salud ya hubo un grupo que se fue hace algunos meses, y ahora por lo menos acá en el Hospital San Camilo son 20 funcionarios, 19 me parece en el Hospital de Los Andes, hay otros poquitos que están en el Hospital de Llay Llay. En fin, en todas partes se van a ver afectado. Esta gente ya fue avisada ahora el 7 de septiembre y  van a ser desvinculados el 7 de octubre. Después viene otro grupo que tendría que irse en noviembre y luego otro que va a quedar, que tendríamos que ver en qué condiciones, se va para enero.

Pero ustedes sabían de estas desvinculaciones, llegado el  momento en que se terminara la pandemia.

– O sea siempre. Cuando los funcionarios fueron contratados por el covid, nosotros sabíamos, si bien es cierto, era por el tema de la pandemia… eso lo sabíamos, pero obviamente ellos vinieron a cubrir una brecha importante de falta de recurso humano, entonces los equipos se adaptaron y las atenciones fueron hechas en la realidad que teníamos en ese momento, con la cantidad de funcionarios que había se pudieron agilizar algunas prestaciones, programas que están implementados y que permitían dar una mejor atención a los usuarios, pero al disminuir, de nuevo volver a la realidad, ¿qué va a generar?, que equipos de trabajo donde habían por ponerle un ejemplo 5 técnicos para la atención en un servicio de hospitalizados, y ahora van a quedar 3, obviamente que esos dos que estaban antes se va a notar en la atención a los usuarios.

Independiente que ustedes sabían que en algún momento ellos iban a ser despedidos o terminar los contratos, igual se logró una equivalencia en los servicios.

– Exacto, o sea se pudo manejar de mejor manera contando con la cantidad de funcionarios que se podrían decir extra, pero no lo son. Aquí no sobra nadie, al contrario, siempre está faltando gente, y los usuarios como se dieron cuenta que la atención daba para que fuera más personalizada, estaban acostumbrados a eso también; entonces, imagínese, le vamos a restar funcionarios a esa atención, obviamente los usuarios se van a ver en un desmedro porque van a sentir que no están siendo atendidos de la misma manera, pero no porque la gente quiera, sino porque no hay la cantidad de funcionarios suficiente para esa atención personalizada, que a lo mejor durante la pandemia la gente pudo haberse acostumbrado.

O sea la pandemia vino bien en el sentido que se lograron equipos humanos que se necesitaban en el fondo.

– Siempre se necesitaron y era un tema que recurrentemente nosotros lo planteamos a través de nuestras confederaciones a nivel nacional, la brecha de recurso humano ha sido siempre, entonces cuando estas personas llegaron obviamente esa brecha disminuyó y ahora no queremos retroceder porque es un retroceso para la salud pública, es un retroceso enormemente para los usuarios.

Ustedes qué esperan, porque la ministra ha dicho que no hay recursos. ¿Cómo se puede solucionar este problema sabiendo que no hay dinero, cuál viene siendo la solución?

– O sea, nosotros pensamos que recursos podrían haber, solamente pedimos que el gobierno vea bien cuáles son sus prioridades porque la salud pública en Chile es una prioridad, el poder dar una buena atención, el que sean resueltos los problemas de salud de la población, es una prioridad ante muchas otras cosas. Eso es lo que nosotros esperamos, que el gobierno priorice.

¿Se han reunido con alguien del gobierno, cómo ha sido eso?

– Nosotros acá sólo a nivel local tuvimos reunión con nuestra directora hace unos días, donde nos contó lo que estaba sucediendo y las indicaciones que venían del Minsal. Tenemos otro punto de prensa, nos hemos reunido como gremios porque estamos participando como multigremial en este tema que es transversal, y a nivel nacional es donde se han realizado mayores gestiones, ha habido entrevistas con los diputados, senadores que pertenecen a las comisiones de salud de ambas cámaras.

¿Qué respuesta les han dado?

– Nada.

¿Este paro es sólo por hoy? (ayer)

– No, empezó ayer (martes) y termina hoy (ayer), en espera no sé de lo que pueda suceder más adelante.

¿Qué servicios se vieron afectados?

– Servicio de urgencia, cirugía pabellón. Donde puede faltar una persona que haya sido contratada como funcionario Covid se va a ver afectado.

¿Los pacientes notaron que había más personal?

– Obviamente que sí. Si antes se trabajaba de dos o tres técnicos por turno y ahora pueden ver cinco.

¿Cómo toman las críticas de la gente por estas paralizaciones que realizan ustedes?, uno puede leerlas en redes sociales.

– Mira, es nuestro medio para expresar cuando nosotros hemos agotado todas las instancias de diálogo, y creo que como todo trabajador tenemos también el derecho a manifestarnos y siempre en el respeto. Nosotros lo que hacemos es proteger que las unidades no queden desprotegidas de atención. No somos irresponsables en ese sentido, hay turnos éticos que quedan trabajando, nunca queda alguien sin darle la prestación, y obviamente en este momento, si bien es cierto es por los funcionarios que van a ser desvinculados, es por la comunidad también, porque quienes lo van a resentir es la comunidad, y esperamos que en algún momento la comunidad también apoye esta movilización; no estamos pidiendo aumento de sueldo, estamos pidiendo que se mantenga a estos funcionarios que vinieron a cubrir una brecha de recurso humano que era históricamente en el tema de salud, eso estamos pidiendo.

Los funcionarios de la salud reunidos en las afueras del San Camilo.
Los funcionarios de la salud reunidos en las afueras del San Camilo.
Los trabajadores de la salud se manifestaron para que no despidan a los funcionarios contratados por la pandemia.
Los trabajadores de la salud se manifestaron para que no despidan a los funcionarios contratados por la pandemia.