Tras ser suspendida la reunión entre los representantes de la Mesa del Sector Público que lidera la CUT, con el Ministerio de Hacienda, programada para las 15.30 horas de ayer, la dirigencia nacional resolvió iniciar un paro de 48 horas, en rechazo a la medida del Gobierno de no avanzar en la negociación por el reajuste salarial.
La información la confirmó el presidente de la CUT San Felipe, Alejandro Aguilar, quien recordó que la semana pasada los dirigentes de la mesa del sector público habían realizado un paro nacional ante la falta de respuesta del gobierno a la demanda de reajuste salarial de 8,8% presentada por los gremios en octubre.
La mesa de negociación se reanudó el viernes y según los dirigentes, el gobierno debía decidir en el comité político del lunes en La Moneda si entregaba o no este martes una contraoferta a los gremios, lo cual ayer fue desmentido por el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Sin embargo, desde la cartera de gobierno se manifestó que no entregarán una propuesta específica respecto de la cifra de reajuste del sector fiscal hasta que esté aprobada la Ley de Presupuesto 2014.
“Lamentablemente el gobierno vuelve a condenar al país esta vez a un paro de 48 horas de todo el sector público. En atención al hecho que no se allana a debatir con los trabajadores, un reajuste del sector público que realmente resuelva las necesidades salariales y dé condiciones laborales que les estamos pidiendo”, señaló Alejandro Aguilar.
Añadió que “a partir de las 8 horas de este miércoles, los servicios públicos del valle de Aconcagua estén suspendidos y en ese sentido llamamos a los empleados públicos a paralizar, como único método para persuadir al gobierno de la necesidad de tomar en serio el proceso de negociación que se lleva a cabo todos los años”.
El petitorio de los trabajadores contempla, entre otros puntos, un reajuste del 8,8% y de un 10% para las remuneraciones más bajas.
A juicio de Aguilar no se justifica que el gobierno se niegue reiteradamente a entregar una cifra de reajuste, ya que se había comprometido a ello el viernes pasado, para iniciar la discusión ayer y finalmente eso no ocurrió. Igual cosa sucedió el martes pasado.
“De tal manera que hay que demostrar la mayor fuerza sindical que seamos capaces, para que el gobierno realmente comprenda que tiene que negociar con los trabajadores, porque hasta ahora su postura ha sido muy poco seria”, puntualizó.