No muy conformes se mostraron los funcionarios públicos de San Felipe con el acuerdo ya firmado de reajuste salarial de un 5 por ciento, conseguido tras negociaciones con el Gobierno, pese a que en esta instancia también se avanzó en otros temas, como por ejemplo, la situación de los funcionarios a honorarios.
El dirigente de Anatinp en San Felipe, Juan González, manifestó que en lo relativo al reajuste salarial, éste no alcanzó a acercarse siquiera al 8,8 por ciento que exigía la Mesa del Sector Público, por lo mismo es que no hay mucha satisfacción entre los funcionarios públicos.
“Este protocolo de acuerdo firmado el viernes en la tarde, no nos deja conformes ya que ni siquiera llega a completar las aspiraciones mínimas que nosotros como mesa de negociaciones teníamos previsto. En realidad, perdimos más que ganamos”, subrayó el dirigente.
Respecto de la baja adhesión de los funcionarios públicos de San Felipe a la movilización convocada por ANEF durante la semana pasada, como una manera de hacer presión para llegar a acuerdo con el gobierno, Juan González manifestó que esto podría deberse al hecho que en Aconcagua no hay un delegado de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.
“Entonces ahí tenemos una falencia que debemos revisar como organizaciones afiliadas a Anef y aprovecho de hacer un llamado a todos los funcionarios públicos de la zona, para que conversemos, nos agrupemos y seamos una organización fuerte, en términos que podamos pelear por lo que nosotros necesitamos”, señaló Juan González.
Desde esa perspectiva, señaló que si bien el sector público no está debilitado a nivel nacional, sí lo está en el valle de Aconcagua, ya que hubo servicios como Registro Civil y municipalidades, que a pesar de las movilizaciones, no se plegaron porque venían de otros paros, pese a que los acuerdos alcanzados por Anef y Mesa del Sector Público, les favorecen a todos.
ACUERDOS
El reajuste de los salarios en un 5 por ciento, eso sí, no fue lo único que consiguieron los funcionarios públicos en sus conversaciones con el Gobierno.
También el Ejecutivo propuso aumentar en 5,3% los bonos para los trabajadores que ganan menos del primer tramo de corte (bajo los $610.000) y en 5% para las remuneraciones que están sobre ese nivel.
En ese sentido, los aguinaldos quedaron fijados en $ 60.000 para el primer tramo y en $ 41.650 para el segundo tramo.
El bono de escolaridad, en tanto, quedó en $ 58.350, el aporte a bienestar se fijó en $ 601.650 y se estableció un bono de término de negociación de $200.000 para el primer tramo y de $ 100.000 en el segundo tramo.
También se ajustó el bono de vacaciones a $ 67.000 en el primer tramo y a $45.000 en el segundo tramo.
En cuanto a los bonos por fin de conflicto, el ministro de Hacienda anunció un bono de $200 mil para el primer tramo; uno de $100 mil para el segundo tramo, más un bono de vacaciones de $67 mil en el primer tramo y de $45 mil en el segundo tramo.
Además se acordó el paso a contrata de los trabajadores que laboran a honorarios, que hayan iniciado sus actividades antes del 2008, y el compromiso de asegurar la estabilidad laboral de los funcionarios a contrata a través del mejoramiento de la circular 44. Estos últimos puntos fueron valorados por las bases de la ANEF, quienes votaron con una mayoría la aprobación del acuerdo.