La Fundación Prodemu inició una serie de charlas informativas respecto al proyecto de ley de aborto terapéutico, que el gobierno enviará para su discusión en el congreso.La Fundación Prodemu inició una serie de charlas informativas respecto al proyecto de ley de aborto terapéutico, que el gobierno enviará para su discusión en el congreso.
La Fundación Prodemu inició una serie de charlas informativas respecto al proyecto de ley de aborto terapéutico, que el gobierno enviará para su discusión en el congreso.
La Fundación Prodemu inició una serie de charlas informativas respecto al proyecto de ley de aborto terapéutico, que el gobierno enviará para su discusión en el congreso.

LOS ANDES.- La Fundación Prodemu inició una serie de charlas informativas respecto al proyecto de ley de aborto terapéutico, que el gobierno enviará para su discusión en el congreso. La directora provincial de la fundación, Karina Espinoza, manifestó que la idea es dar a conocer los alcances de esta normativa legal, sus implicancias y los casos en los cuales podrá aplicarse.

En este sentido, recordó que el proyecto busca legalizar el aborto en tres casos puntuales; que la madre se encuentre en riesgo de vida, un feto inviable y que el embarazo sea producto de una violación.

Por su parte, el Ginecólogo Jaime Álvarez, consideró relevante que se discuta públicamente sobre este tema, “porque la sociedad no puede sentirse ajena a una discusión que es fundamental y que se basa en los derechos reproductivos de la mujer, pues debe tener la capacidad de engendrar o no”.

El médico afirmó que hoy día la legislación vigente persigue a las mujeres porque el aborto es considerado un delito, “pero no hay que olvidar que las mujeres muchas veces no son victimarias, sino víctimas porque la verdadera discusión se da en un embarazo no deseado y por eso deben existir las políticas para evitar el embarazo no deseado, porque el fin de los médicos no es propiciar el aborto, sino que promover la vida, pero debemos entender que en el mundo hay casi 100.000 mujeres que mueren por abortos hechos de forma clandestina, por lo tanto es un problema de salud pública sobre el cual se debe legislar”.

En tanto, el Alcalde Mauricio Navarro, indicó que si bien el derecho a la vida prima por sobre cualquier otro tipo de consideración, se deben analizar aquellas situaciones límite que puede llegar a vivir una mujer, “y como compatibilizar estos derechos en un normativa que asegure el derecho a la vida desde el momento de la concepción y por otro lado que se otorguen las garantías suficientes a la mujer que se encuentra en situaciones límites”.

El alcalde sostuvo que si bien cada persona tiene una visión respecto al tema, es importante que se discuta abiertamente, “pues acá no existe una verdad absoluta desde una determinada visión, ya que cualquier análisis tiene que hacerse con todos los involucrados en este proceso”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.