Abatido presunto homicida de la Kamikaze:
- Un detenido por porte de arma blanca, un detenido por orden pendiente, más de 100 controles vehiculares y 60 controles de identidad, han sido parte de los servicios preventivos.-
Este fin de semana se dio a conocer la muerte de Dámaso Olivares Cortez, quien luego de recibir un impacto de bala en la cabeza, llegó en horas de la madrugada del sábado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lugar donde finalmente ocurrió su deceso. El hombre habría mantenido vínculos con el tráfico de drogas y se le asocia a la muerte del joven en la discoteque ‘Kamikaze’, en septiembre del año pasado.
El asesinato se produjo en la Villa 250 Años de San Felipe, en donde sujetos habrían ejecutado estos disparos que acabarían con la vida de Olivares. Respecto a la vinculación con ilícitos que mantenía el sujeto, Carabineros desplegó múltiples operativos luego de que el Servicio Médico Legal hiciera entrega del cuerpo a sus familiares, debido a la concepción de un funeral de alto riesgo.
A partir de este lunes, tanto personal policial de la Prefectura de Orden Público de Valparaíso como de la Segunda Comisaría de San Felipe, estuvieron presentes en el sector de Villa 250 Años para prevenir la utilización de fuegos artificiales y de disparos injustificados, que pudieran alterar la tranquilidad de la comunidad, debido al velorio del sujeto.
En este sentido, solo la noche del lunes, personal policial detuvo a un individuo por porte de arma blanca y un detenido por orden de detención pendiente, además de la realización de 100 controles vehiculares y 60 controles de identidad. Los servicios preventivos también se realizaron durante todo este martes y seguirán hoy, cuando debiese ser el funeral.
A raíz del homicidio de esta persona, el mayor Jorge Guzmán, comisario de la Segunda Comisaría de San Felipe, explicó esta situación y los vínculos con el tráfico de drogas que se le asocian. «Efectivamente, como ya es de conocimiento público, la madrugada del sábado tuvimos el fallecimiento de una persona residente de la Villa 250 Años, el cual habría mantenido antecedentes investigativos asociados al tráfico de drogas. Con respecto al hecho en general, no tengo mayores antecedentes, puesto que es la Policía de Investigaciones la que está realizando, por supuesto, las indagaciones para dar con el paradero de los antisociales».
En relación a lo que han sido los operativos de prevención en cuanto al velorio y posterior funeral de este individuo, además de los procedimientos que se han realizado debido a esta situación. El mayor expresó que «desde el punto de vista de la prevención, nosotros mantenemos una matriz de riesgo, que nos permite determinar de manera cuantitativa efectivamente, si estamos hablando de un funeral que pudiera generar riesgos a la ciudadanía. Asociado a ello, efectivamente nos da el concepto de funeral de alto riesgo, por tanto, se despliega un sinnúmero de servicios policiales preventivos para evitar que vaya a haber utilización de fuegos de artificio o disparos injustificados en la vía pública, como es costumbre en base a la experiencia previa, tanto nacional como local.
«Por tanto, se generaron distintos servicios, los cuales parten a contar del día de ayer (lunes) cuando es entregado el cuerpo a la familia, en donde se hace una revisión a la caravana que venía escoltando el cuerpo, sin encontrar mayor tipo de detenidos, sin exceptuar que la mayoría tenía hartos antecedentes policiales, pero no mantenían nada pendiente.
«Durante las horas de la noche, durante toda la noche y hasta que finaliza el velorio, están desplegados los servicios policiales, tanto de la prefectura de Orden Público de Valparaíso como de personal territorial de la Segunda Comisaría, lo cual originó además, que durante la noche del día de ayer (lunes), mantuviéramos un detenido por porte de arma blanca, un detenido por orden de detención pendiente y distintas infracciones, cerca de 100 controles vehiculares y 60 controles de identidad preventivos que se hicieron en el área, lo que permitió que el velatorio de este sujeto se haya realizado sin mayor novedad, sin mayor alteración al orden público y con la tranquilidad de los vecinos y vecinas que están en el sector. Los servicios también son durante todo el día de hoy (ayer) y el día de mañana (hoy), donde este miércoles debiese ser sepultado este sujeto», indicó.
Finalmente, y ante la asociación que existe entre este individuo y la muerte del joven cantante urbano en la discoteque ‘Kamikaze’, en septiembre del año pasado, el comisario indicó que «la verdad que eso es proceso investigativo por parte de la Policía de Investigaciones, por tanto, realizar algún tipo de declaración al respecto sería poco preciso, pero sí, efectivamente desde el interior de la población es lo que se habla, pero no hay nada corroborado».