PUTAENDO.- En la medialuna La Amistad de El Tártaro, la empresa Ganadera Tongoy firmó con la Agrupación de Arrieros de Putaendo un acuerdo para la realización de cabalgatas turísticas en el sector cordillerano de Los Patos, ubicado en dicha comuna, Provincia de San Felipe, Región de Valparaíso.
Este convenio establece las condiciones para el acceso a los terrenos cordilleranos de la compañía en el Fundo El Tártaro, en los cajones del río Rocín y del estero Chalaco.
El acuerdo significa un gran beneficio para la zona, ya que apoya a los arrieros en su desarrollo económico e impulsa la actividad turística de Putaendo.
UNA NUEVA RELACIÓN
Además de los arrieros y representantes de la empresa, en la ceremonia participaron importantes autoridades locales, como el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes; el representante del gobernador de San Felipe, Claudio Martínez; el jefe de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de San Felipe, Adolfo Michel; el jefe de SAG San Felipe, Alfredo Cruz; concejales y representantes de Carabineros.
En la ceremonia, el alcalde Guillermo Reyes destacó la buena disposición de trabajo de Ganadera Tongoy con la comunidad, afirmando “que este es el inicio de un nuevo relacionamiento”.
Por su parte, los arrieros agradecieron esta oportunidad y se comprometieron al resguardo del medioambiente durante las cabalgatas. SAG, Indap y Carabineros indicaron que continuarán apoyando a los arrieros y serán garantes del buen desempeño del acuerdo.
Este documento es resultado del trabajo realizado con el apoyo técnico de Indap y Prodesal Putaendo, con el objetivo de avanzar en el establecimiento de condiciones para el correcto funcionamiento de las cabalgatas y continuar con la capacitación y certificación de los arrieros.