- Dirigente ANSOG dejó de consumir alimentos a las 11.30 horas de ayer lunes: Movimiento gremial de los funcionarios penales exige una respuesta inmediata por parte de la Ministra de Justicia Mónica Blanco, respecto del petitorio elaborado en base al estancamiento profesional en la Institución. Huelguistas suman más de 20 a nivel nacional.
Tal como se advirtiera en la edición de ayer de El Trabajo, el sargento segundo Luis Medina, presidente de la Asociación Nacional de suboficiales y Gendarmes de Chile, ANSOG, Provincia de San Felipe, se sumó a las 11:30 horas de este lunes, a la huelga de hambre líquida indefinida, que iniciaron el viernes pasado cuatro funcionarios de la ex penitenciaría de Santiago y que hasta el cierre de esta edición sumaba más de 20 gendarmes de las distintas cárceles del país.
Tal como lo explicara Medina, el movimiento gremial obedece al actual estancamiento que existe en la carrera profesional de Gendarmería, en donde sus funcionarios hoy no tienen la posibilidad de optar a corto plazo a un mejor grado dentro de la institución.
“En este momento nos adherimos al paro nacional convocado por nuestra directiva en virtud a los temas expuestos anteriormente, debido a que el gobierno y en especial la Ministro de Justicia Mónica Blanco, han hecho caso omiso de las peticiones que ha realizado el personal… Según los cálculos que han hecho nuestros asesores, hay funcionaros que van a estar 17 años sin un grado, lo que complica el estado laboral que ellos sostienen”, argumentó Medina.
Según el dirigente, la lucha que están comenzando con este tipo de movilizaciones se enfoca en conseguir una carrera funcionaria digna y coherente y describió que “en comparación con el resto de ramas uniformadas, nuestra institución es la que presenta mayor cantidad de grados, por lo tanto se amplía mucho nuestra carrera y hay funcionarios que no van a alcanzar nunca a ser suboficial mayor, no van a tener el tiempo suficiente para alcanzar la cúspide profesional”, añadió.
De acuerdo a lo manifestado por Medina, lo ideal sería que los funcionarios estuviesen tres o cuatro años por grado, sin embargo, actualmente el ascenso podría tardar mínimo 15 años, por lo que la determinación de las distintas entidades gremialistas de la institución es velar porque esto se modifique cuanto antes y que el Gobierno establezca una mesa de diálogo, de lo contrario el movimiento podría radicalizarse.
Respecto del escenario que se presenta en el Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP, San Felipe, el gendarme aseguró que “contamos con todo el apoyo de nuestros colegas, nos han demostrado su respaldo a través de los mismos mensajes por la redes sociales, porque reconocen que esta lucha no es particular, es por todos los funcionarios, a todos nos afecta”, recalcó.
Que estupides,
Claudia Castillo
TENI LA MANSA PERSOOOO ajajaaajajajajaja
Ojala puedan conseguir algo, pero estas formas de presión, poniendo en riesgo la vida, me parece una estupidez.
Secate pacoctm
tiraron al más flaquito a la huelga pa que dure más jajajjajaja
pacos culiaos no hacen nada durante su carrera y jubilan con pensiones mejor q cualquiera y mas encima son unos hueones corruptos viven del estado y quieren mas todavia
Haber si adelgasas …
Sr. Anónimo si no sabe leer y además de eso no tiene comprensión lectora mejor no opine. La noticia habla de gendarme que por lo demás está bien lejos de ser carabinero. Y si le enoja tanto el poco trabajo y la alta pensión, sea carabinero, con ese nivel de cultura demás te aceptan.