Tanto los internos como sus familiares han recibido muy bien este tema, han consultado bastante y se ha entregado harta información.
Tanto los internos como sus familiares han recibido muy bien este tema, han consultado bastante y se ha entregado harta información.
  • Construcción de venusterios vino a poner fin a las celdas de aislamiento existentes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario.

La falta de educación sexual en nuestra sociedad ha quedado en evidencia en innumerables ocasiones por medio de estudios o programas de televisión. Esto sumado a que entre la población penal existe un alto porcentaje de personas que han padecido alguna enfermedad de transmisión sexual, llevó a que en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Felipe se impartiera un taller enfocado exclusivamente en esta temática.

Esta iniciativa nace en el marco de la mesa de trabajo intersectorial que Gendarmería lleva adelante junto con autoridades sanitarias e instituciones del Valle del Aconcagua y responde a la política de instalación de venusterios (pieza implementadas para que un interno tenga relaciones sexuales con su pareja visitante) en distintas unidades penitenciarias, entre ellas la de San Felipe, donde comenzaron su funcionamiento el primero de julio.

El cabo y paramédico, Manuel Matus, explica que el taller «se efectúa la segunda y cuarta semana de cada mes a un total de 15 a 20 internos por sesión. Se están entregando preservativos y también asesorando a los familiares.

«Tanto los internos como sus familiares han recibido muy bien este tema, han consultado bastante y se ha entregado harta información. Desde el consultorio local envían matronas, técnicos en enfermería y personal especializado que contesta las consultas de ellos (los internos)».

La implementación de los tres venusterios con que cuenta actualmente el CCP de San Felipe es parte de una política de Gendarmería que busca entregar una mejor atención a quienes se encuentran privados de libertad.

El director Regional de Gendarmería, Coronel Juan Carlos Manríquez, sostiene que «eliminamos las celdas de castigo y, en ese lugar, se instalaron los apartamentos de venusterio. La política va más allá de que se cuente con venusterios, sino que también ir racionalizando las celdas de aislamiento que no tienen ni una razón de ser en las unidades de baja o mediana peligrosidad».

De esta manera, Gendarmería realiza acciones concretas que van en la línea de respetar los derechos de los internos y facilitar su reinserción en la sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.