Funcionarios esperan respuesta de gendarmería antes de radicalizar la movilización.Funcionarios esperan respuesta de gendarmería antes de radicalizar la movilización.
Funcionarios esperan respuesta de gendarmería antes de radicalizar la movilización.
Funcionarios esperan respuesta de gendarmería antes de radicalizar la movilización.
  • La cárcel de San Felipe alberga a 340 reclusos, quienes hoy en día están siendo custodiados por no más de 50 uniformados.

De forma casi irónica, actualmente el personal de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP San Felipe, se siente preso y condenado a una pena que no tiene salida alternativa más que el inicio de una movilización pacífica que amenaza con radicalizarse.
Así al menos lo planteó el Sargento Segundo Luis Medina León, Presidente Provincial de Ansog (Asociación Nacional de Sub Oficiales Planta 2 Gendarmería de Chile), quien aseguró que tras conversar con el gobernador provincial Eduardo León, el Consejero Regional Rolando Stevenson y la Seremi de Justicia de Valparaíso Paz Anastasiadis, el único camino por recorrer es una manifestación que busca respuestas concretas a las demandas realizadas por este Centro Carcelario.
Los grilletes que hoy encadenan a los gendarmes sanfelipeños, dicen relación con que durante el presente año10 funcionarios, por diversos motivos, salieron de la unidad y sólo 3 de esos puestos fueron cubiertos en las últimas semanas. Esto, pese a que el pasado 18 de diciembre hubo un egreso de efectivos desde la Escuela de Formación Penitenciaria, siendo el CCP San Felipe el único Centro de la región de Valparaíso que no recibió nuevo contingente.
Según Medina León la respuesta de la autoridad con el envío de 3 funcionarios no solventa la necesidad real del recinto, asegurando que “nosotros no estamos pidiendo más dotación, sólo queremos que se suplan los puestos de los funcionarios que se han ido”, puntualizó.
En relación a los aspectos que se han visto trastocados dentro del plantel de control carcelario, el dirigente estipuló que “la duplicidad de funciones de los mismos funcionarios y la sobrecarga laboral por los puestos que tenemos que cubrir, ha significado que se trabaje más de lo normal y esto inevitablemente va a decantar en que algunos terminen utilizando licencias médicas por estrés laboral”, sostuvo.
Respecto hasta qué punto se podría agudizar la situación, Medina aseguró que “En estos momentos las negociaciones no están cerradas, esperamos que las autoridades no hagan oídos sordos y si no, esto se puede radicalizar de forma paulatina hasta el cese de funciones, no descartamos el paro si nuestras demandas no son escuchadas”, enfatizó
Por último Medina explicó que actualmente el personal de Gendarmería en San Felipe cuenta con unos 74 funcionarios, de los cuales hay que descontar los profesionales del área administrativa y de la Unidad Forense del Hospital Philippe Pinel, la cual, depende del CCP San Felipe. “Siempre se ha visto que la dotación total de la unidad está siendo englobada con la de Putaendo, pero esos funcionarios no cumplen labores acá, por lo tanto de 74 empezamos a descontar y llegamos a casi 50 efectivos uniformados a cargo de los reclusos”, concluyó.
Hoy en día, el CCP San Felipe custodia y resguarda la integridad de cerca de 340 reclusos y de acuerdo a informes mencionados por el propio Medina, la jefatura de unidad en reiteradas ocasiones ha solicitado el aumento de dotación en alrededor de 40 funcionarios, es decir, hoy por hoy no se está cumpliendo ni siquiera con el 10 % de la necesidad real de la unidad, situación que si no es analizada y reestudiada por la Dirección Regional de Gendarmería, podría traer graves consecuencias en un futuro no muy lejano.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.