Luis Medina, Presidente Provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Ansog, San Felipe.

Luis Medina, Presidente Provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Ansog, San Felipe.

  • Dirigentes penitenciarios acusan ambigüedad por parte de la autoridad gubernamental e institucional, pues luego de 5 meses, recién la próxima semana se sumaría un funcionario a la dotación del recinto penal sanfelipeño.

“Todas las respuestas que nos han dado son ambiguas, tanto a nivel gubernamental como institucional, como se dice en jerga popular, se tiran la pelota unos a otros”. De esta forma, el Sargento Segundo, Luis Medina, Presidente Provincial de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Ansog, San Felipe, advirtió que, de no obtener respuestas concretas respecto de la necesidad de contar con más funcionarios en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) San Felipe, radicalizarán su postura y no descartan una paralización total de funciones.
La demanda del personal de Gendarmería sanfelipeño, se hizo pública en diciembre del año pasado, cuando el propio Medina informó que el recinto penal sufría la necesidad imperiosa de contar con al menos diez nuevos efectivos, quienes debieran haber llegado a reforzar el contingente, luego de la promoción 2015 de la Escuela de Formación de la Institución.
Sin embargo, el CCP San Felipe, no recibió nuevo personal y según el dirigente, recién la próxima semana estarían concretando la llegada de un nuevo gendarme. “Hemos tratado de concurrir en diferentes ocasiones a hablar sobre este tema con autoridades de gobierno e institucionales, logrando en este momento, el traslado de sólo un funcionario, que estaría llegando la próxima semana desde el norte del país”, afirmó Medina.
Sin embargo, la eventual llegada del nuevo funcionario, no deja conformes a los dirigentes, pues con ello, no se soluciona la deficiencia de personal que tiene el CCP San Felipe, ya que, la necesidad real del recinto, es mucho mayor a la exigencia que están realizando los penitenciarios al alto mando de Gendarmería.
“La problemática que afecta a nuestra unidad radica en la falta de recursos humanos que en estos momentos tenemos, conforme a los estudios que ha presentado nuestra jefatura tenemos un déficit de 42 funcionarios para trabajar de forma óptima”, describió Medina.
Ante este escenario, el dirigente entregó un ultimátum, advirtiendo que “ahora estamos esperando la próxima semana reuniones claves con la autoridad institucional, para ver este tema, si ahí no tenemos una respuesta concreta iniciaríamos movilizaciones radicales con el paro total de nuestras funciones”, sentenció.
De acuerdo a lo expresado por Medina, actualmente están sosteniendo conversaciones para que se apruebe el traslado de 5 funcionarios, que están dispuestos a trabajar en esta unidad penal, pero que se encuentran a la espera de la autorización definitiva de la autoridad institucional.
Pese a que existe la posibilidad de que se concrete la llegada de estos 6 funcionarios, el CCP San Felipe, se mantendría con fatiga de dotación -4 hombres por debajo de la demanda- y ésta podría ser cubierta a fines del 2016, cuando se produzca un nuevo egreso de la Escuela de Gendarmería.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/FOTO-1-LUIS-MEDINA-Presidente-Provincial.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/FOTO-1-LUIS-MEDINA-Presidente-Provincial.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Dirigentes penitenciarios acusan ambigüedad por parte de la autoridad gubernamental e institucional, pues luego de 5 meses, recién la próxima semana se sumaría un funcionario a la dotación del recinto penal sanfelipeño. “Todas las respuestas que nos han dado son ambiguas, tanto a nivel gubernamental como institucional, como se...