Los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios anunciaron movilizaciones a nivel nacional tras problemáticas que producen las faenas de modernización en cárceles de San Felipe y Los Andes.

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios anunciaron movilizaciones a nivel nacional tras problemáticas que producen las faenas de modernización en cárceles de San Felipe y Los Andes.

Un inminente peligro de fuga de internos, la sobrecarga laboral de gendarmes y la vulneración de derechos humanos son algunas de las problemáticas que se han originado a raíz del millonario proyecto de modernización de redes húmedas y secas, que comenzaron a ejecutar en las cárceles de San Felipe y Los Andes desde este año y que pretenden beneficiar a la población penal y los funcionarios de Gendarmería.
Sin embargo, los dirigentes provinciales de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), anunciaron este viernes un posible paro de actividades en ambos recintos penales, ya que al desarrollar las obras no consideraron las medidas de seguridad que conlleva el derribar importantes muros perimetrales al interior de los centros penitenciarios, lo que podría vulnerar la seguridad de la ciudadanía.
Dentro de este contexto, Rodrigo Vigil Figueroa, Presidente Provincial San Felipe de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, explicó que dentro de la planificación que se mantiene para la ejecución de estos trabajos, los internos han sido hacinados en un patio existiendo un solo baño para su uso, afirmado que «están vulnerando las mínimas condiciones de higiene y los derechos humanos que corresponden para 300 internos, lo cual lleva a un gran desmedro de la persona, independiente que sean condenados o privados de libertad por algún delito imputado».
El dirigente destacó la problemática que se produjo por los trabajos realizados en esta unidad. Todo fue planificado y proyectado de acuerdo a las normas y programas de arquitectura e ingeniería, pero con baja dotación de funcionarios, «lamentablemente no se tomó en cuenta las medidas de seguridad para poder mitigar el efecto de que los internos se vean llamados de atención para poder efectuar algún tipo de evasión de la unidad penal, producto de que va a haber un derribamiento de un muro perimetral lo cual conlleva a una gran inseguridad ciudadana por el hecho que puede ocurrir un intento de fuga o algún tipo de conflicto al interior, producto de estas reparaciones» , sentenció Vigil.
Los personeros acotaron que se han reunido con autoridades competentes a nivel institucional, con los gobernadores provinciales y la Seremi de Justicia; ésta última «se comprometió a sacar una gran cantidad de internos por el tiempo que duren los trabajos en esta unidad, lo que se ha traducido que hasta el momento, el traslado de reos ha sido un número ínfimo», aseguró Rodrigo Vigil.
Los uniformados replicaron que a raíz de los movimientos de estas faenas, ha generado además una sobrecarga laboral en las unidades penales, por lo que advirtieron en primer lugar que se ha retirado al personal de la empresa contratista que ejecutan las obras a modo de protesta «por cuanto no queremos que siga avanzando esto para generar algún tipo de presión a la autoridad que no ha tomado las medidas correspondientes», agregó el Presidente de la Anfup de San Felipe.
En tanto el Vicepresidente Nacional de la Anfup, Juan Carlos Orellana, consideró estos fundamentos de carácter gravísimo, responsabilizando al Gobierno a través de su Director Nacional de Gendarmería y al Ministro de Justicia, lo que a su juicio, este tipo de trabajos se está ejecutando con el mínimo de funcionarios, «hay una falta de personal enorme en el Complejo Penitenciario de San Felipe. Hay guardias que están en las garitas que se les tiene que llevar almuerzo a su puesto de trabajo para trabajar por largos turnos, eso es inhumano para Gendarmería».
Si bien las exigencia del petitorio fueron entregadas al Director Nacional y Regional de Gendarmería y al Ministro de Justicia, los uniformados aseguraron que las autoridades han hecho caso omiso a las solicitudes de los dirigentes provinciales en lo que refiere al traslado de grupos de internos para descongestionar los penales y continúen en plenitud las obras de modernización.
Se trata de que después «no tengamos que lamentar un hecho más grave con una fuga masiva, además pedimos mayor dotación de funcionarios para San Felipe y Los Andes. Nosotros vamos a analizar este tema y si esto no da cumplimiento a estas peticiones, vamos a llamar a una movilización a nivel nacional porque este problema no solamente ocurre acá sino desde Arica a Punta Arenas», afirmó el Dirigente Nacional de la Anfup.
Pablo Salinas Saldías

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Gendarmes.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/04/Gendarmes.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Un inminente peligro de fuga de internos, la sobrecarga laboral de gendarmes y la vulneración de derechos humanos son algunas de las problemáticas que se han originado a raíz del millonario proyecto de modernización de redes húmedas y secas, que comenzaron a ejecutar en las cárceles de San Felipe...