- Se dijo en Redes sociales que habían sido renovadas a Vargas y Córdoba, pero el municipio aseguró que se trata de dos casos muy distintos y de poco volumen de extracción.
Gran expectación se ha generado en redes sociales desde que la tarde de este martes circularon varios comentarios y publicaciones en redes sociales, en los que se indicaba que el Concejo Municipal había renovado patentes para extracción de áridos del río Aconcagua a las empresas Vargas y Córdoba, lo que hizo aparte de generar muchos comentarios y ataques entre los cibernautas, que el gerente general de Áridos Encón (con patente provisional suspendida desde hace poco tiempo) en sector Los Graneros, Daniel Urtubia Araya, solicitara a Diario El Trabajo le tomara la palabra para hacer ver su malestar con este hecho, pues él asegura que se le está discriminando.
SERIAS DENUNCIAS
Nuestro medio visitó la mañana de este miércoles la planta de áridos en Encón, y así nos respondió Urtubia sobre su reclamo.
– ¿Hace cuánto existe esa empresa acá?
– Aproximadamente cuatro años.
– ¿De qué dimensión estamos hablando?
– De aproximadamente una hectárea.
– Entendemos que a usted le fue suspendida su patente para trabajar los áridos acá en el sector cercano al estero Quilpué, explíquenos cuál es la situación que enfrenta.
– Este es un terreno particular, nosotros entramos en la ordenanza de pozo lastrero.
– ¿Qué pasó? A usted le fue suspendida su patente provisoria de áridos, coméntanos un poquito eso.
– Bueno, yo me enteré por medio de Diario El Trabajo, en donde le hacían una nota a la concejala Patricia Boffa, en la cual ella me denuncia de estar trabajando ilegalmente, y afectando el medioambiente, lo cual no es cierto (…) Realmente el Servicio de Medioambiente me vino a hacer una evaluación hace dos meses y como consta en el informe, nada de lo que me acusan es verdad. Me llamaron de Radio Cooperativa por esa denuncia, en la que yo dije que netamente esto, el cierre de mi planta, era por temas del monopolio que hay de las dos empresas de acá de San Felipe, Vargas y Córdoba.
– ¿Qué dice el informe del Servicio de Medio Ambiente?
– Que no, que no hay daño alguno, que no se ha intervenido el estero Quilpué. Que no hay flora y fauna afectada, que estamos dentro de un terreno particular, que no se ha intervenido el estero Quilpué. Posteriormente yo me contacté con el director de la de DOH de la Quinta Región (Boris Olguín Tapia), en el cual me mandó un correo electrónico diciendo que realmente ellos no tienen jurisdicción en mi caso porque yo soy un pozo lastrero y está dentro de mi terreno, y eso solamente que yo estoy fuera del alcance de ellos.
– ¿Entonces si no tienen jurisdicción en tu caso, de qué vale que vengan a realizar supervisiones, cuál es el valor de esa revisión si no sirve para que te defiendas o demuestres que estás en regla?
– Ellos solamente se pronuncian cuando hay intervención en el estero. En este caso solamente había un punto en conflicto, en el cual la DOH me pedía retirarme de este punto y cambiarme a otro punto de extracción, pero en ningún momento me decía paralizar la faena o que me quitaran mi patente provisoria.
– ¿Pero sí hubo extracción en algún momento en el estero?
– No.
– ¿Qué es lo anormal que usted encuentra en el acto de dar dos patentes a las empresas competidoras con la suya en el tema de áridos?
– Lo que me parece irregular es que les renueven patente a dos empresas, las más grandes del valle, sin que éstas hayan presentado estudios medioambientales para extraer áridos del río en Tres Esquinas. Estas empresas estaban suspendidas también, como la mía, a ellos les renuevan por cuatro años y en mi caso no; no tengo idea por qué. Hace algunos meses el alcalde Beals paró a Vargas y a Córdoba porque no tenían patente, estaban trabajando ilegal. Ahora me enteré por las noticias que el Concejo les da patentes nuevamente. Me atrevo a asegurar que siguen excavando ese cráter de más de 40 metros de profundidad en el caso de la empresa Córdoba en sector Tres Esquinas, por decirte algo (…) Entonces a ellos tenían que haberlos evaluado con la misma vara que me evaluaron a mí, y si lo hubiesen hecho así, era entonces imposible que le dieran una patente nuevamente a esas plantas de áridos.
– ¿Qué sospecha usted?
– Sobornos. Como siempre en el tema de los áridos, en el año 2012 fueron enviados a la Contraloría varios integrantes del Municipio, de Obras y Jurídico, por el tema de los áridos, coimas, ahí todavía queda gente de los mismos que fueron suspendidos en ese tiempo.
– ¿Qué es lo que solicitas directamente al Municipio entonces?
– Tienen que regularizar mi tema, que ellos tienen que entregarme mi patente de acuerdo al evaluarme, de acuerdo al tema de la parte medioambiental, que fue lo principal que me ellos me están acusando. Y acá está claro en el papel que no es así, sino que ellos contraten un medioambientalista y vengan a evaluarlo.
ENCÓN SEGUIRÁ SIN SU PATENTE
Sin embargo, tras avanzar el día miércoles (ayer), logramos identificar que el rumor sobre la supuesta ‘renovación por cuatro años’ de las patentes de las empresas de áridos Vargas y Córdoba, no son las que fueron autorizadas por el Concejo Municipal, sino más bien a dos pequeños empresarios ajenos a esas empresas y por cantidades de material muy pequeño. Al menos así fue confirmado vía telefónica por la concejala Patricia Boffa, y presencialmente por el arquitecto Claudio Díaz, director de Obras de la Municipalidad de San Felipe, quien respondió a los reclamos de Daniel, mientras confirmó también el tema de las patentes autorizadas, desmintiendo que dicha acción del Concejo fuera a favor de las empresas Vargas y Córdoba.
– Esta semana se aprobaron dos patentes para alguna actividad en el tema de los áridos a dos empresas acá de San Felipe, ¿cuáles son y cuáles las características de estas patentes y por cuánto tiempo?
– Efectivamente ayer (martes) el Concejo entregó dos concesiones, que después de eso repliego una entrega de una patente, pero entregó dos concesiones a solicitudes que fueron ingresadas oficialmente al Municipio con su expediente técnico aprobado por la Dirección General de Aguas, donde autoriza al Municipio si es que lo estima conveniente entregar, en el sector de San Rafael, dos puntos de extracción de áridos en conjunto con la Municipalidad de Santa María. Uno es una empresa pequeña, por eso no son grandes concesiones, muy pequeña, de una persona que ha venido por mucho tiempo solicitando renovación de concesión, que para la comuna de San Felipe equivalen a 600 metros cúbicos al año, don Mateo Ahumada, él es uno, no equivale a más de dos camiones diarios, o sea, es la nada misma, y la otra es una empresa que tiene una planta instalada en Los Andes, al margen sur del río Aconcagua, y que solicitó una extracción en el área nuestra en la comuna de San Felipe, en conjunto con Santa María, por 32.000 metros cúbicos, ya que es el promedio que anualmente autoriza la DOH, eso le significa a San Felipe la mitad de la extracción, o sea del orden de 16.000 metros cúbicos a autorizar.
– ¿Estas empresas van a sacar material del río o de sus alrededores?
– No, no, la concesión de extracción de áridos es extracción, es sacar el material del río, es excavar el río. Eso es lo que está autorizado por la DOH de acuerdo al informe técnico y al estudio de cálculo de extracción que hicieron ellos. Hay que entender que el río en forma habitual o condiciones naturales, cuando hay lluvia y arrastre de material, ese material se va acumulando en el lecho y es bueno sacarlo. La DOH lo que hace es argumentar técnicamente hasta dónde ese material que se va acumulando es bueno sacarlo, y por eso fija volumen y fija profundidades, en un estudio técnico que ellos evalúan y que tiene que presentar el particular que quiere hacer la extracción, por tanto esa es una modalidad que está asociada a una autorización formal y expresa de la DOH, sin la cual el Municipio no puede entregar una concesión.
– Don Daniel Urtubia ha hecho el reclamo, al menos en Diario El Trabajo, donde señala que a él se le está discriminando, ¿cómo debemos interpretar la versión del Municipio?
– Hay un informe oficial de la DOH en respuesta a este mismo señor, a raíz de una consulta que ellos hicieron, en esa respuesta le indican expresamente que él está haciendo una extracción ilegal del estero Quilpué. El señor al estar haciendo extracciones en el estero Quilpué, necesita previamente un estudio presentado a la DOH, un informe favorable de ellos, y con eso el Municipio resolver una concesión. Ese proceso no se ha producido formalmente. No hay ninguna autorización formal de la DOH para extraer en el estero Quilpué, y por tanto el Municipio no puede extender una patente asociada a una extracción que no está autorizada por la DOH.
– Daniel Urtubia asegura sospechar que en este Municipio o al menos en el caso de los áridos, hay acá una red de corrupción, sobornos y coimas, obviamente usted es el director del departamento y le pregunto, ¿qué opina usted de tal afirmación?
– Bueno, yo creo que no hay ningún antecedente concreto, yo no tengo ningún antecedente formal. Creo que es una aseveración bastante antojadiza, lo concreto y real es que para que una persona pueda estar trabajando áridos, tiene que tener sí o sí una patente municipal, y una validación técnica que lo avale, ya sea para un pozo lastrero que se entiende una excavación en un terreno particular.
– ¿Como el de Daniel?
– No, él dice que es lastrero, pero tiene que comprobarlo y tiene que obtener la autorización de gente competente, o una concesión que la DOH. El dato oficial que hasta ahora es que la misma DOH le dijo expresamente que su excavación es ilegal, porque la está haciendo en un punto donde debe tener previamente una autorización de ellos, de la DOH, y de ahí recién pasar si es que la DOH se la da positiva, a obtener una concesión municipal.