PUTAENDO.- El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó sobre las gestiones que realiza su cartera para apoyar a los crianceros de la zona de Putaendo que próximamente efectuarán el tradicional Rodeo de Saca que permite separar y marcar a los animales tras el término de las veranadas en la cordillera. Con este objetivo, el Ministerio preparó un Oficio para solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, la autorización para ingresar al sector denominado Corrales de Chalaco, inserto en un sitio arqueológico.
Este sector fue expropiado por el Fisco para ser destinado a la extracción de áridos y forestación para la construcción del embalse Chacrillas. Sin embargo, la Resolución de Calificación Ambiental de este proyecto de riego estableció la restricción en el lugar denominado Chalaco 9 y el área arqueológica correspondiente.
FIESTA TRADICIONAL
“Estamos en conocimiento que por años los corrales han sido utilizados por la comunidad en la primera quincena de abril para efectuar esta actividad de marca y separación del ganado proveniente de la cordillera y que es considerada una fiesta para los lugareños. Dada la proximidad de esta fecha, es que hemos realizado un esfuerzo para favorecerles de manera excepcional y solicitar el permiso de la autoridad correspondiente, de modo que los animales puedan ingresar a las pircas durante los dos fines de semana respectivos”, dijo el Ministro Laurence Golborne.
El titular del MOP explicó que el acceso al sector está restringido a las faenas del embalse y que por consiguiente, se solicitará vía Oficio al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, el uso de estas instalaciones por única vez. Esta medida permitirá el ingreso a los corrales de unas 4000 cabezas de ganado, lo que permitirá que numerosos crianceros agrupen y ordenen los animales que descienden de los campos cordilleranos de pastoreo.
Agregó además el Ministro que visitará la comuna con posterioridad al 15 de este mes reiterando su compromiso de buscar la mejor solución para conservar los corrales del chalaco y garantizar la construcción del embalse Chacrillas.
Por su parte la Gobernadora patricia Boffa quien está en el Palacio de La Moneda participando del cuarto seminario de Gobernadores, dijo apoyar el anuncio del ministro.
“Es lo que estábamos solicitando y queda demostrado una vez más que el Gobierno del lo que hace es dar solución a los requerimientos de la comunidad. En el caso de la comuna de Putaendo, existía preocupación por la situación de los animales que bajan desde las veranadas, y este permiso de uso transitorio ya es un avance. Espero poder reunirme con el Ministro cuando visite la comuna y de esta forma solucionar los temas pendientes en la construcción del embalse” explicó Boffa.