Hasta la madrugada de ayer domingo los voluntarios de distintos cuerpos de Bomberos debieron concurrir hasta un predio colindante al vertedero de Santa María, donde en forma intencional se produjo un incendio.
El relacionador público del Cuerpo de Bomberos de Santa María, el ingeniero agrónomo Diego Arancibia, señaló a nuestro medio lo siguiente: «Efectivamente fue hasta la madrugada, fueron seis horas de trabajo de bomberos de Santa María y apoyo de otros cuerpos de bomberos en un terreno colindante al vertedero municipal…no es en el vertedero municipal el incendio específicamente es muy cercano donde personas botaban restos vegetales», señaló.
Indicó que alrededor de las 20:00 horas desconocidos prendieron fuego, «fue totalmente intencional ya que en el lugar no hay causas naturales para poder producir un incendio de esa magnitud…dada la magnitud del incendio y que cerca hay un bosque de quillay fue necesario pedir apoyo a otros cuerpos de Bomberos, en total trabajaron unas doce unidades de los cuales la mayoría eran camiones aljibes ya que en el acceso al lugar no hay grifos cercanos el más cercano está a unos siete kilómetros y medio ya en Santa María en calle Jahuel», manifestó Arancibia.
En el combate del incendio trabajaron aproximadamente 45 bomberos, donde un bombero resultó con fatiga muscular «porque fueron alrededor de cinco horas y media de trabajo fue bastante extenuante el trabajo menos mal que no tuvimos nada mayor que lamentar en la emergencia», señaló Arancibia.
Fue enfático en señalar que nunca hubo peligro de propagación a algún inmueble, «eso fue bastante bueno pero el incendio se veía de todas las comunas en realidad era apreciable de todos los lados de hecho cuando las unidades venían en camino informaban que el fuego era visible desde Tocornal por decir», indicó Arancibia.
Reiteró que el incendio fue intencional «por suerte no hubo involucrado ningún bien material ni una persona afectada por el incendio, pero claro porque en el lugar no hay casas no hay fuentes de emisión ni energía eléctrica nada que podría causar esa emergencia», concluyó Arancibia. Finalmente señalar que se quemó pastizal, ramas, hojas, solamente restos vegetales.
Lo mejor que no hubo basura involucrada en el incendio por ende no se produjo contaminación por gases o por incendio subterráneo en el vertedero que está a salvo.
(Fotos Emergencias Santa María)