Emergencia en sector El Pino de Santa María:
Cerca de 60 voluntarios de Bomberos trabajaron más de tres horas en lograr reducir las enormes llamas que se desataron la tarde noche de este sábado en Calle Tocornal sector El Pino de Santa María. El Municipio se comprometió a brindar las primeras ayudas necesarias para las familias afectadas.
Un total de doce personas adultas y seis niños resultaron damnificados luego de perderlo todo tras un gigantesco incendio declarado cerca de las 20:00 horas de este sábado, afectando cuatro casas y parte de una empresa limpia fosas en el sector El Pino por Calle Tocornal, en la comuna de Santa María.
Por más de tres horas cerca de 60 voluntarios de Bomberos de Santa María, San Felipe y Los Andes, prestaron colaboración en lograr reducir las enormes llamas existentes en el lugar a vista de las familias que desesperadas escapaban del fuego, perdiendo todos sus enseres para quedar sólo con lo puesto.
Al respecto, el relacionador público de Bomberos de Santa María, Diego Arancibia Rodríguez, informó a Diario El Trabajo que cuatro casas pareadas resultaron totalmente calcinadas y parte de la estructura de una empresa, «el primer trabajo realizado por Bomberos fue cortar la propagación, ya que las casas que se quemaron son antiguas de una sola fila, se podrían haber quemado dos más. Habría un total de 18 damnificados entre adultos y niños. Hubo momentos complicados cuando hubieron explosiones de un cilindro de gas que había en una de las casas, pero no resultaron bomberos ni civiles lesionados».
Arancibia agregó que tras reducir el fuego y realizar un catastro del incendio, las cuatro viviendas resultaron con pérdida total y la estructura de la empresa resultó dañada en un 40 % aproximadamente.
El Departamento Técnico de Bomberos comenzó las primeras pericias en el sitio del suceso para determinar las causas basales de este lamentable incendio, que dejó a varias familias damnificadas.
No obstante, el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita, afirmó a Diario El Trabajo que se comenzó a coordinar las ayudas necesarias para ser entregadas a los afectados de este incendio, «dispusimos que mañana (hoy) el Departamento Social se va hacer presente y la primera familia de haitianos la empresa limpia fosas se va hacer cargo de ellos, igual vamos a estar atento para ayudarlos. Después hay dos familias que las vamos a ubicar en algún lugar para pagar pagarle arriendo por algunos meses para que se puedan trasladar. También vamos hacer una campaña en nuestra Radio de Santa María para juntar algunos enseres y se puedan cambiar de casa. Nosotros vamos a estar aportando con alguna actividad social para juntar dinero a esas dos familias. Ahora, la cuarta familia, que es una funcionaria municipal nuestra, ella tiene donde quedarse en casa de su papá y la tía de ella puede ir a San Felipe, van a estar repartidos, así que desde el lunes vamos a empezar a limpiar y dejar impecable y conversar con los vecinos para comprar casas prefabricadas».
El Jefe Comunal de Santa María adelantó que se realizarán las gestiones para agendar un Bingo en ayuda de estos vecinos que lo perdieron todo en este gigantesco incendio.
Pablo Salinas Saldías