SAN ESTEBAN.– Al menos dos viviendas dañadas, tres establos con daños menores, además de 20 hectáreas de bosque nativos, arbustos y pastizales afectados es el saldo preliminar de un incendio forestal declarado la noche del miércoles al interior del fundo San Francisco en la comuna de San Esteban.
Cerca de las 22 horas se dio la alarma de fuego violento en ese sector, debiendo en primera instancia concurrir todas las unidades del Cuerpo de Bomberos de San Esteban.
Debido a la magnitud de las llamas y el rápido avance hacia zonas pobladas, se requirió la presencia de unidades de Bomberos de Santa María, Los Andes, San Felipe y Rinconada, además de personal de la Defensa Civil.
La Gobernadora Provincial Edith Quiroz confirmó que hay ocho casas que se encuentran cerca de los focos y hasta el lugar concurrió personal de la Conaf con el apoyo de un helicóptero y de bomberos de San Esteban y Los Andes.
Agregó que en el lugar está Carabineros y Samu brindando labores de apoyo, “pero recalcar que en estos momentos no tenemos ninguna persona afectada, salvo un par de bomberos que resultaron con principio de asfixia a causa del humo”.
En cuanto a las causas, dijo que están en proceso de investigación, pero se presume que pudo deberse a algún tipo de quema por la hora en que comenzó el fuego, “por lo que el llamado es a que estas quemas tienen que ser autorizadas y en concordancia con los servicios de emergencia comunales, con bomberos, entonces cuando es algo programado se tienen los resguardos pertinentes, pero cuando no es así obviamente que toma todo esto de sorpresa y esperamos que en el transcurso de las horas esto quede controlado porque aún se mantiene la alerta roja”.
Precisó que este es el primer incendio forestal de gran magnitud que se registra en la provincia en lo que va corrido de este año.