- Llamas de más de 15 metros de altura alcanzaron cables de alta tensión y provocaron la interrupción del suministro por casi una hora y media.
LOS ANDES.- Un gigantesco incendio de pastizales que se registró en el sector El Sauce fue el causante del apagón que afectó a gran parte del Valle de Aconcagua, dejando solo en la provincia de Los Andes a unos 77 mil clientes sin energía eléctrica, a lo que debería sumarse un número más o menos similar en la provincia de San Felipe.
Respecto al incendio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Johnny Arriaza Pueyes, indicó que las llamas afectaron cerca de 10 hectáreas de pastizales y arbustos nativos, los que por momentos amenazaron con alcanzar viviendas.
Producto de las llamas que alcanzaron los 15 metros de altura , fueron afectados los cables de alta tensión, lo cual produjo la interrupción del suministro de energía eléctrica en casi todo el valle de Aconcagua.
El comandante indicó que el incendio presentó grandes dificultades debido a lo escarpado del terreno y al fuerte viento reinante en el sector que constantemente estaba cambiando de dirección.
En un momento la situación se tornó bastante compleja por la falta de agua para poder abastecer los carros.
«Por los fuertes vientos y cambio de dirección, hubo una propagación bastante rápida, donde había comprometida una infraestructura y también propagándose hacia los cerros», indicó.
El Comandante Arriaza precisó que ante la magnitud del incendio debieron concurrir unidades de cinco compañías de Los Andes, una de Rinconada y una de San Felipe, además de establecer un puesto de mando In situ junto con Carabineros y en coordinación con la gobernación provincial y la Conaf.
Agregó que el control del siniestro se prolongaría por varia horas debido a que los carros se encuentran a orilla de carretera y los voluntarios debieron entrar de infantería para combatir la parte frontal y lateral del incendio.
El oficial dijo que las altas temperaturas crearon las condiciones propicias para el inicio del fuego.
Incendio en San Esteban
En tanto, hasta el cierre de esta edición se estaba produciendo también un incendio de pastizales, de proporciones aún mucho mayores, en el sector Las Bandurrias en la comuna de San Esteban, donde se encontraban trabajando bomberos de San Esteban, Santa María, San Felipe y Los Andes.
A raíz de esta situación, el Gobernador Provincial, Daniel Zamorano, indicó que la provincia de Los Andes se encuentra en Alerta Roja a causa de estos dos incendios que en total afectan a más de 40 hectáreas.
La autoridad dijo que en el caso del incendio de San Esteban, se encuentra cercano a un vertedero y un polvorín, razón por la cual se estaba coordinando con Conaf el envío de un avión.
«Con los antecedentes primarios que tenemos, no hay personas evacuadas ni daños en viviendas en ninguno de los dos incendios forestales y esperamos poder mantener controlada la situación y controlar los focos lo antes posible», señaló.
Gigantesco incendio en sector El Sauce provocó apagón en Aconcagua
Hay alguna posibilidad que alguna vez haya autoridades que diseñen e implementen un plan de contingencia para combatir incendios forestales disponiendo recursos suficientes de acuerdo al nivel de riesgo y carga de combustible existente en la zona?