Y el milagro se produjo… Giovanni Olmos despertó del coma, luego de ya cumplirse casi una semana de haber sido trasplantado de hígado, evolucionando favorablemente. Aunque sigue entubado, él está consciente y ya ha podido comunicarse mediante movimientos con manos pies y cabeza con su familia, que aún no pueden creer su pronta recuperación.
SE COMUNICA
Los diagnósticos médicos advierten que su tratamiento será lento y progresivo, Giovanni resistió la operación y el órgano está funcionando por sí sólo, pese haber sufrido una hemorragia interna que pudo ser controlada por los facultativos tras seis horas que duró la intervención el pasado martes 29 de julio en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago.
EL DONADOR
Todo gracias a un donante de 48 años de edad que perdió la vida tras permanecer internado en el Hospital El Pino de la comuna de San Bernardo, cuyos familiares accedieron a donar sus órganos, beneficiando la urgencia de Giovanni Olmos, quien era Prioridad Nacional tras sufrir una fulminante hepatitis.
Hoy sus familiares y amigos están ilusionados con la paulatina evolución de salud que ha desarrollado este joven llayllaíno de 27 años, luego que los médicos de cabecera establecieran 72 horas para monitorear el nuevo hígado, mismo que funciona hasta el momento satisfactoriamente en el cuerpo de Giovanni, calificando la intervención como exitosa.
“Ya abrió sus ojitos, hace señales con sus cejas, mueve los pies, está despertando del coma, va a ser lenta su recuperación pero con esa que está haciendo está súper bien. El hígado ya está trabajando solito, así que no ha tenido ningún problema por lo que se ve lo está aceptando. Ha tenido una muy rápida recuperación está trabajando bien el hígado. Él escucha mueve la cabeza está consciente, reconoce por la voz lo que uno le pregunta y contesta con movimientos. Despertó, pero le falta todavía después de estar en coma cerca de 15 días”, señaló Sandra Olmos hermana de Giovanni a Diario El Trabajo.
Ahora están esperanzados y optimistas, todo el clan familiar viaja desde Llay Llay hasta la clínica en Santiago para estar con Giovanni, quien está bajo estrictos controles con neurólogos y kinesiólogos, que se incluyen en el diario tratamiento que está recibiendo el paciente.
BINGO SOLIDARIO
En paralelo, los amigos de la familia han continuado desarrollando diversos beneficios para costear gastos con la realización de eventos en Catemu y en Llay Llay a cargo de la Club de Huasos Santa Teresa, donde pertenece Giovanni hace ya catorce años. Para el próximo sábado 16 de agosto se tiene contemplado la realización de un bingo en el sector de Montenegro, invitando a toda la comunidad a participar.
Sandra Olmos concluyó esta entrevista agradeciendo a todos quienes se unieron a las cadenas de oración a favor de su hermano Giovanni, que produjo el milagro de vivir. Adelantó que la familia quiere tener un acercamiento con los familiares del donante, para reconocer su decisión que revirtió una tragedia por la necesidad del vital órgano humano.
“Más adelante, cuando mi hermano se encuentre mejor, queremos tener contacto con la familia del donante, estamos muy agradecidos, por eso queremos hacerles saber que Giovanni tiene un pedacito de su familiar”.
Pablo Salinas Saldías