CARPA MUY DAÑADA.- Esta es una de las carpas de los gitanos, al momento de visitar Diario El Trabajo el lugar estaban pocos de ellos.CARPA MUY DAÑADA.- Esta es una de las carpas de los gitanos, al momento de visitar Diario El Trabajo el lugar estaban pocos de ellos.

Por la pandemia, no tienen a dónde ir y pernoctan en una plaza:

Luego que hace unas semanas publicáramos en nuestro medio el malestar expresado por varios vecinos de La Troya, quienes pedían a las autoridades expulsar a la calle a dos familias gitanas que se instalaron hace algunos meses en una vieja plaza del sector (no la principal), este martes una de las gitanas solicitó a Diario El Trabajo le permitamos dar a conocer su situación, y solicitó también que no sigan discriminándoles por ser pobres y gitanos.

«TODOS SOMOS SERES HUMANOS»

Nuestro medio habló con Carmen Aristich, quien acompañada con sus hijos chicos nos dijo lo siguiente: «Yo lo que quiero decir ahora en este momento es que nosotros somos muy discriminados por los chilenos, aunque somos gitanos somos seres humanos, igual que todos los demás. Nosotros no salimos en la televisión que seamos ladrones o estafadores ni que violamos a nuestros hijos, y si a veces salimos en la tele es porque nos muestran vendiendo pulseras de cobre, pailas, como gitanos comerciantes compraventa de libros y porque salimos a la calle a leer la suerte en las Cartas Tarot a las personas. Nuestro problema es que estamos viviendo en esa plaza donde tenemos nuestras dos carpitas, somos dos familias. El señor Raúl Reinoso que dijo ser ‘el dueño’ nos quiere echar de la cancha, tengo tres menores de edad, don Raúl nos dio fecha para que nos fuéramos, pero por el virus no podemos salir ni viajar a ninguna parte. Sentimos que Raúl nos maltrató en el periódico como a unos animales, pero si ustedes ven un animal en la calle le dará algo de comer, y nosotros que somos seres humanos como el resto de chilenos y tenemos también papeles chilenos, porque venimos de Hungría, no estamos acostumbrados a vivir en casas, nosotros vivimos en carpa, nuestras carpas ya no sirven, si alguien puede ayudarnos con algunas carpas nos ayudaría mucho. Sabemos que hay chilenos que nos discriminan mucho y no importa, pues al fin de todo lo que está pasando en el mundo igual nos afecta a todos y los chilenos se cuidan, nosotros también nos cuidamos y a nuestros hijos», indicó Carmen Aristich a Diario El Trabajo.

Estas declaraciones las brindó Carmen a nuestro medio en respuesta a una denuncia comunitaria en la que el conocido dirigente deportivo los había señalado públicamente como personas que no tienen ningún derecho a pernoctar en ese lugar, pues pertenece a la comunidad, situación que para los gitanos es interpretada como discriminatorio el trato y a la vez humillante al exponerlos ante la opinión pública casi como delincuentes. Los interesados en ayudar a estas dos familias con alguna carpa usada o nueva, pueden llamar al +56 9 7392 2377.

Roberto González Short

CARPA MUY DAÑADA.- Esta es una de las carpas de los gitanos, al momento de visitar Diario El Trabajo el lugar estaban pocos de ellos.
CARPA MUY DAÑADA.- Esta es una de las carpas de los gitanos, al momento de visitar Diario El Trabajo el lugar estaban pocos de ellos.
Carmen Aristich Cona, gitana que se siente discriminada por algunos vecinos de La Troya.
Carmen Aristich Cona, gitana que se siente discriminada por algunos vecinos de La Troya.