Gloria Leiva, Directora del Hospital San Francisco de Llay-LlayGloria Leiva, Directora del Hospital San Francisco de Llay-Llay
Gloria Leiva, Directora del Hospital San Francisco de Llay-Llay
Gloria Leiva, Directora del Hospital San Francisco de Llay-Llay
  • La autoridad se refirió a las acusaciones que el gremio de trabajadores del recinto argumenta para sacarla de su cargo y afirmó sentirse tranquila por el apoyo brindado desde el Servicio de Salud Aconcagua.

“Por el momento tengo todo el apoyo de la Dra. Vilma Olave, he estado en comunicación directa con su equipo directivo y han respaldado nuestra gestión y el trabajo realizado”. De esta manera Gloria Leiva, directora del Hospital San Francisco de Llay Llay, salió al paso de la demanda que ha realizado el gremio de funcionarios del establecimiento, quienes han paralizado sus labores, buscando removerla de su cargo, acusándola de falta de gestión para conseguir recursos para el recinto.
En conversación exclusiva con Diario El Trabajo, Leiva aseguró que siente una tremenda decepción al encontrarse sumida en esta situación y afirmó que “estamos muy conmocionados como equipo directivo del Hospital San Francisco, ayer yo llegué de mis vacaciones y me encontré con esta ingrata situación y la verdad es que es muy decepcionante porque previo a esto no existió ninguna instancia o sugerencia respecto de la molestia o el descontento que existe de la gestión realizada por nosotros”, decretó.
La profesional señaló sentirse desconcertada pues generalmente se trabaja en conjunto con los distintos gremios en torno a las necesidades del hospital y argumentó que “ellos integran muchas comisiones del área de calidad, de gestión con la comunidad, entonces es muy extraño que de pronto tengan esta disposición negativa hacia mi persona”, expuso.
– Los funcionarios argumentan mala gestión en la generación de recursos para mejorar la calidad de atención a los usuarios ¿Es así, qué puede responder ante esta acusación?
– Nosotros como equipo directivo hemos enviado, entregado y dicho, personalmente a los directivos del SSA cuáles son las falencias que tiene el establecimiento y en diciembre del año recién pasado se generó el compromiso del SSA de realizar una remodelación en el segundo piso del hospital, cuya licitación está en curso, por lo tanto, no es que se haya hecho ninguna gestión, sino que éstas son las respuestas que nos entrega el Servicio. Esta remodelación es de aproximadamente 9 millones y también existe un compromiso para generar una remodelación en el jardín infantil que atiende a los hijos de los funcionarios del hospital y del Cesfam de esta comuna. Por lo tanto en términos de infraestructura, bueno, hay un compromiso por hacer esto ahora ya y seguir mejorando en otras áreas importantes que nosotros hemos declarado como tal.
– ¿Es cierto que el Hospital se encuentra con su normativa legal eléctrica vencida?
– El año pasado, la SEC (Superintendencia de Electricidad y combustibles) nos hizo una inspección y efectivamente estábamos con problemas, pero nos dieron un plazo bien acotado y nosotros solucionamos la parte que era urgente y la parte menos urgente, entregamos toda la documentación al SSA, porque como establecimiento no autogestionado, nosotros tenemos un presupuesto para la operatividad diaria, pero cuando se trata de inversiones que hay que hacer, ya sea en equipo o en infraestructura, debemos contar con la venia y los recursos desde el SSA y justamente ayer nos informaron que se va a financiar la reparación de la parte eléctrica en el sector de Urgencias, con una inversión cercana a los 22 millones de pesos y que se realizaría durante el primer trimestre del 2016.
– Otro de los argumentos que pone sobre la mesa el Gremio de trabajadores es que no existe una buena administración en las horas médicas y los turnos de los profesionales ¿Cómo se maneja aquello?
– En relación a eso nosotros conseguimos a través de una gestión del área propiamente médica, también del SSA y obviamente nosotros que entregamos todos los datos e hicimos todo el trabajo previo, conseguimos que nos aumentaran la dotación de 4 a 6 médicos. Lamentablemente, por el concurso que se realiza a nivel nacional de médicos generales de zona, nosotros no pudimos cubrir esa vacante en abril y recién en julio o agosto logramos tener los 6 médicos, es decir funcionamos casi todo el año con 5, pero no es un tema de gestión sino que, los cupos se llenaron básicamente para que los profesionales trabajaran en Santiago.
En relación con los turnos, se establecen de la siguiente manera: tenemos 6 médicos acá en el Hospital y 6 en el Cesfam que son establecimientos diferentes, pero que para los términos de rotativa de turno desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana, entran a hacer esta rotación tanto los médicos del hospital como los del Cesfam y eso ha estado funcionando sin problemas.
Ahora, desde que tenemos trabajando a los 6 médicos en el Hospital, hemos logrado que durante el día, de 8 am a 5 pm haya, 2 médicos en Urgencias. Nosotros tenemos un alto nivel de consultas en Urgencias, alrededor de 140 diarias, de los cuales un alto porcentaje no está en situación crítica, por lo que aplicamos el sistema de categorización y efectivamente la gente reclama por los tiempos de espera porque son catalogadas como consultas no urgentes. Entonces, estando los otros 6 médicos trabajando se destinan al área de hospitalización, ahora ellos como están aún en etapa de formación, porque esa es la idea del general de zona, a veces algunos de ellos están en capacitación, otros con feriado o permiso administrativo, efectivamente en algunos casos trabajamos sólo con 4 o 5 médicos. Pero eso no implica falta de gestión
– ¿Qué pasa con la disposición de Ambulancias para el Hospital?
– La ambulancia que nosotros tenemos y que la conseguimos gracias a la gestión y el trabajo que hemos hecho en conjunto con el municipio de la comuna, es una ambulancia que nos facilita el Samu, como móvil y que está destinada para transporte simple, es decir, para pacientes que están hospitalizados y necesitan alguna evaluación de especialistas en el hospital San Camilo y que están en condición de estabilidad, se utiliza este vehículo y también para pacientes que deben irse a su casa, que están de alta, en alguna oportunidad cuando están postrados, los llevamos en esa ambulancia.
En cuanto al conductor de ésta, lo facilita la Municipalidad y el técnico paramédico lo contratamos nosotros. El chofer no ha tenido una estabilidad, pero nosotros lo hemos solucionado contratándolo a través de un reemplazo a nivel interno y el móvil tampoco ha tenido una continuidad pero porque el Samu no la ha podido entregar. De todas formas en paralelo, el municipio presentó un proyecto al Gobierno Regional para adquirir esta ambulancia y entregarla en comodato al hospital, eso se hizo.
– A través de estos argumentos ¿usted niega entonces que no exista gestión para generar recursos y mejorar la situación de Hospital San Francisco?
– Descarto enfáticamente eso, nosotros como equipo directivo hemos hecho todas las gestiones que están a nuestro alcance y seguiremos trabajando por el bien de nuestros usuarios. El año pasado hicimos un gran trabajo con la comunidad para celebrar nuestro 50 aniversario, hemos seguido trabajando en los temas de seguridad y calidad en la atención, tanto en las áreas clínicas como en la central de alimentación.
– Entonces ¿cuál cree que es el propósito, habrá algún trasfondo en la solicitud que están haciendo los funcionarios?
– No lo sé, ellos aluden a nuestra gestión y yo desde mi punto de vista, la mirada que tengo es que la gestión se ha realizado, no podría agregar otra cosa
Para finalizar, Leiva ratificó que pese a reunirse con el gremio para clarificar algunos puntos y encontrar una solución definitiva a la problemática, los trabajadores se encuentran en una posición bastante radical porque no se sentarán a dialogar mientras ella no abandone el cargo.
Sin embargo, manifestó sentirse tranquila pues durante las últimas horas logró conversar con la Directora del Servicio de Salud, Vilma Olave, quien le entregó todo su apoyo para enfrentar esta situación.

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