- Autoridad lamentó que delincuentes estén en las plazas y la gente encarcelada en sus casas, por lo que aseguró que adoptarán drásticas medidas con ambas policías.
Roberto González S. – rgonzalez@eltrabajo.cl
Un ‘hasta aquí’ quiere escuchar la Gobernadora Patricia Boffa de parte de quienes tienen a cargo el tema de la Seguridad Ciudadana, en este caso, de las Jefaturas de Carabineros y PDI. Esta disposición la dio a conocer en virtud de los últimos 15 robos ocurridos en las cercanías de las dependencias de Carabineros en San Felipe.
«Estoy solicitando a Carabineros un Informe sobre lo que está pasando, tomaremos cartas en el asunto con el Mando Mayor de Carabineros para potenciar lo que significa la Seguridad Ciudadana», detalló la Gobernadora Boffa.
«No es bueno que los delincuentes estén sentados en nuestras plazas mientras que nosotros estamos prácticamente encarcelados en nuestras casas, voy a pedir mayor vigilancia, mayor resguardo policial, más rondas de Carabineros y de la PDI, estoy esperando a reunirme con ellos para pedirles que estos operativos se hagan en todas las poblaciones de la provincia», explicó Boffa.
‘Chipe Libre’
Aunque la Prensa le ha recordado al Gobierno sus promesas de campaña en relación al tema de la Seguridad Ciudadana, ella fue categórica al rechazar dichos cuestionamientos.
«No. Por ningún motivo lo siento así, hoy en día tenemos más carabineros que los que había hace años, estamos haciendo un diagnóstico, estamos haciendo un trabajo para sacar la tarea; en ningún momento he sentido que el Gobierno esté perdiendo la batalla contra la delincuencia», añadió la Gobernadora Boffa.
«Esto no se acabará en un día ni en un mes, si el Presidente lo prometió, él lo cumplirá, él está cumpliendo todas las promesas de campaña, nos queda todavía una deuda con lo que es Seguridad Pública».
La Gobernadora Patricia Boffa aseguró a nuestro medio que, aunque de manera lenta, se ha logrado sacar de las calles a muchos delincuentes que antes andaban con ‘chipe libre’.
«No queremos que los delincuentes vivan metidos en nuestras casas, tenemos que recuperar la ciudad y disfrutar los espacios, hace 20 años los delincuentes tenían ‘chipe libre’ pero eso no es así ahora», aseguró Boffa.
Difícil que la Gobernadora esté preocupada por la delincuencia si está todo el día haciendo campaña en Putaendo, mientras los ladrones rondan la Gobernación. Parece que la puerta giratoria, gira más rápido ahora que antes y las promesas se las llevó el viento. Gobernadora, esa es parte de su pega con el resto de los servicios del estado, como Carabineros, PDI, los municipios y las organizaciones territoriales de cada comuna. Este no es un problema de alguien en particular, es un tema comunal y nacional y deben usarse todos los instrumentos que el estado posee para éstas circunstancias, como lo es también, si no lo sabe, la prevención, formación, capacitación, para que los jóvenes principalmente, pueden tener acceso a nuevas y mejores oportunidades; que no sólo sea la represión el medio de bajar los niveles crecientes de delincuencia. Hay que atacar el problema, no los efectos que este provoca.