La gobernadora Patricia Boffa recordó que el problema de agua potable en Los Patos y Casablanca se arrastra de la época en que Guillermo Reyes era gobernador.

La gobernadora Patricia Boffa recordó que el problema de agua potable en Los Patos y Casablanca se arrastra de la época en que Guillermo Reyes era gobernador.

  • Autoridad provincial criticó duramente al alcalde de la comuna de Putaendo por cuestionar su repartición y la DOH, a propósito de un problema social que según aseveró, se arrastra de 1997, cuando Reyes era gobernador de San Felipe.

La gobernadora provincial de San Felipe, Patricia Boffa Casas, aseveró que desde el viernes pasado se ha estado haciendo entrega de agua, comprada por la entidad que ella encabeza, para los vecinos del sector de Casablanca, quienes están enfrentando un duro momento de escasez hídrica, lo que les ha llevado incluso a acudir a un torrentoso canal para proveerse.

Pese a la entrega de agua, tal parece que esta no es suficiente, ya que los vecinos se arriesgan e ingresan a un torrentoso canal para proveerse del vital elemento.

Pese a la entrega de agua, tal parece que esta no es suficiente, ya que los vecinos se arriesgan e ingresan a un torrentoso canal para proveerse del vital elemento.

Según dijo la autoridad provincial, el sistema rural de agua potable de Casablanca y Los Patos, posee una captación común, la que corresponde al canal El Chalaco que se abastece del estero del mismo nombre. Precisó que el estero ha bajado su caudal, lo que ha significado un problema de abastecimiento para ambas localidades, por lo que los vecinos de Los Patos cortaron el sistema a favor de Casablanca, ya que los primeros no tienen cómo abastecerse.

“Por este motivo, hemos estado en coordinación con la municipalidad de Putaendo, que es el organismo que va en primera ayuda en emergencia, donde nosotros los hemos estado abasteciendo del agua y ellos poniendo los camiones aljibes para llenar la copa de agua del sector Casablanca, a objeto que los vecinos puedan abastecerse”, señaló la gobernadora Boffa.

Asimismo, dijo que se ha estado coordinando con Bomberos de la comuna, a fin de que sus voluntarios realicen la distribución de agua a los vecinos que no han logrado abastecerse del vital elemento.

Precisó la gobernadora que durante estos días ha estado personal de la Gobernación y de la Dirección de Obras Hidráulicas en los sectores de Los Patos y Casablanca, tratando de solucionar este tema. Añadió que “hemos hecho llamados a la DOH y al Seremi de Obras Públicas, así como al director nacional de Obras Hidráulicas, porque creemos que hay que hacer una obra importante y definitiva, considerando que el APR de Los Patos nunca quedó al cien por ciento funcionando”.

En este sentido, la autoridad dijo que “me sumo a la molestia de los vecinos de este sector, pero hemos estado ahí, hemos estado en coordinaciones, hemos estado mandando el agua y la Gobernación ha puesto a disposición del municipio el agua que sea necesaria para los vecinos”.

Añadió que la gobernación ha solicitado a la Onemi la entrega de recursos por 6 millones de pesos para la compra de agua que permita abastecer a los sectores que lo necesiten.

 

RESPONDE A CRÍTICAS

Consultada la autoridad provincial por las críticas formuladas por el alcalde de la comuna, en cuanto al cero compromiso de la gobernación provincial y la DOH con los más pobres, la gobernadora Boffa manifestó que le llama la atención que una vez más el jefe comunal realice cuestionamientos, más aún considerando que este problema no es nuevo.

“El APR de Los Patos tuvo una inversión importante, de 50 millones de pesos, entre los años 1996 y 1997, cuando él (el alcalde Reyes) era gobernador, y el sistema tampoco quedó funcionando al cien por ciento. Hoy día la Dirección de Obras Hidráulicas está haciendo todo lo humanamente posible, se ha hecho una inversión cercana a los 500 millones de pesos, pero hoy día lo que se está viendo es que falta una bomba impulsora y eso lo estamos viendo con el nivel central”, manifestó la autoridad.

Finalmente la gobernadora de San Felipe fue enfática en señalar que “no vamos a dejar de golpear ninguna puerta, ni vamos a cesar de llamar a las autoridades del gobierno para que se solucione de manera definitiva el problema que tienen los sectores de Los Patos y Casablanca”.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/01/Gobernadora.jpg?fit=528%2C396&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2014/01/Gobernadora.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Autoridad provincial criticó duramente al alcalde de la comuna de Putaendo por cuestionar su repartición y la DOH, a propósito de un problema social que según aseveró, se arrastra de 1997, cuando Reyes era gobernador de San Felipe. La gobernadora provincial de San Felipe, Patricia Boffa Casas, aseveró que desde...