Una reunión de trabajo con los alcaldes del valle de Aconcagua, con el fin de analizar y evaluar el impacto que provocará el cierre del vertedero La Hormiga, sostuvo la Gobernadora Patricia Boffa.
En la reunión que se realizó en el Gabinete de la Gobernación, estuvieron presentes los alcaldes de San Felipe (Patricio Freire), Los Andes (Mauricio Navarro), Santa María (Claudio Zurita), Catemu (Boris Luksic) y Rinconada (Pedro Caballería), en tanto que de Putaendo, Panquehue, San Esteban y Calle Larga acudieron los respectivos administradores municipales.
Junto a la Gobernadora Boffa estuvo Patricio Caamalli, encargado del Programa de Residuos Sólidos del Gobierno Regional, además de Soledad Núñez por parte de la Autoridad Sanitaria.
En la oportunidad se expuso a cada uno de los municipios la resolución que ha emitido la autoridad de salud sobre el cierre de los vertederos con fecha 31 de diciembre de manera impostergable, sin embargo considerando los efectos que puede generar en los municipios el no contar con rellenos sanitarios para el depósito de su basura, se conversó un eventual plazo, siempre y cuando exista voluntad de parte de las municipalidades de llegar a un acuerdo de licitación y elección de un lugar para el destino final de la basura.
De acuerdo a lo señalado por parte de la Gobernadora Provincial Patricia Boffa, si bien este es un tema que deben resolver las municipalidades, como Gobierno lo que se pretende es ayudar a encontrar una solución definitiva, pues tras el anuncio de cierre de los vertederos no se puede quedar de brazos cruzados sin una solución para el destino de los residuos sólidos.
«Para nosotros este no es un tema nuevo, sin embargo ya existe un pronunciamiento que es muy categórico por parte de la Autoridad Sanitaria de cerrar el vertedero La Hormiga con fecha 31 de diciembre, y su eventual transformación a relleno sanitario es un tema que debe resolverse por parte de la empresa, además de cumplir con las normas sanitarias establecidas.
«Entonces lo que hemos hecho como gobernación, es liderar estas reuniones cuya resolución debe emanar de cada uno de los municipios, y facilitar encuentros con el encargado de residuos sólidos del GORE, para así encontrar una solución definitiva. Ahora si hay acuerdo entre los alcaldes, podremos hacer gestiones ante la Seremi de salud y pedir una nueva y última prórroga de cierre de 6 meses más».
Entre los acuerdos alcanzados en la reunión, se determinó hacer una nueva reunión de trabajo en la municipalidad de Los Andes y conocer algunas posturas de municipios que ya han licitado sus servicios con una empresa distinta al Vertedero La Hormiga.
Para el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, lo que se pretende es llegar a un acuerdo y dar una solución efectiva al proceso de la basura.
«Es una temática que debemos resolver como municipios del valle de Aconcagua y lo que queremos es buscar los menores costos para la extracción de basura domiciliaria».
En tanto el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, señaló que esperan poder llegar a un acuerdo con los municipios del resto del valle.
«Estamos contra los plazos, hay decisiones que se arrastran desde hace bastante tiempo en orden a transformar el vertedero en un relleno sanitario y sea esta una solución ambientalmente sustentable».
En tanto el alcalde de Rinconada Pedro Caballería, explicó que hay municipios que tienen experiencias con otras empresas y es viable conocer sus posturas.
«Nosotros tenemos el acuerdo y las voluntades de cada uno de los municipios de dar una solución definitiva al tema, tenemos un plazo perentorio, pero están las fórmulas de cómo seguir avanzando en esto».
Finalmente se acordó levantar un pronunciamiento que represente a la totalidad de los municipios del valle de Aconcagua, sobre los pasos a seguir en relación a la preparación de bases y sistema de licitación final.
Este es el cuento del lobo o algo se parece, desde hace bastante tiempo escuchamos esto del cierre de los vertederos, pero nada de eso ha pasado, ya hace un par de años que la hormiga debió cerrar pues es cosa de ver como los cachureros y la misma empresa no cumple las normas, igual que muchos otros vertederos, de seguro el agua de la napa esta contaminada, y los vecinos de algarrobal están pagando los costos de tener esto tan cerca, en un año lluvioso de seguro tendremos la basura en la plaza con el cerro que hay en el lugar.
Srs. Alcaldes, varios de ustedes llevan años tratando de ponerse de acuerdo, pero como se trata de platas, nadie quiere perder votos por pagar lo que corresponde, que tal si lo que generamos lo llevamos en tren a uno de los grandes vertederos, para que llenarnos mas de basuras.
Ademas en la actual situación, los costos hasta podrían ser menores.
No creo posible que las Autoridades de nuestra región permitan la «transformación de Vertedero a Relleno Sanitario» puesto que el lugar físico La hormiga ya se Ha contaminado por mas de 30 años con,(Líquidos Percolados los cuales afectan las comunidades cercanas como son, La Algarrobal y La Hacienda Quilpue, que extraen el agua potable de la napa y utilizan el agua de regadío para sus cultivos, que son vendidos en la Feria Mayorista del sector, ademas La flora y fauna del entorno al vertedero ha sido alterada y ni hablar de la contaminación por efecto invernadero malos olores que a diario se sienten.¿No creen que ya es hora para que lo sierren definitivamente?.
No creo que freure la quiera cerrar, tiene intereses en el negocio y nadie dice nada.