Alejandro Tapia Carvajal, Seremi (S) de Educación de Los Andes-San Felipe.

Alejandro Tapia Carvajal, Seremi (S) de Educación de Los Andes-San Felipe.

  • En una entrevista Exclusiva a Diario El Trabajo y con miras a explicar el accionar de una de las leyes de la Reforma Educacional, el director provincial de Educación, Alejandro Tapia, habla hoy sobre cómo impactará este plan de trabajo a los colegios, estudiantes y apoderados de nuestra provincia.

A pocos meses de entrar a regir la Ley Inclusión, ley que forma parte del paquete de proyectos de ley de la nueva Reforma Educacional del Gobierno y para explicar algunos puntos de esta ley, Diario El Trabajo habló este jueves con Alejandro Tapia Carvajal, Seremi (S) de Educación de Los Andes-San Felipe, sobre una de esas leyes, puntualmente sobre la Ley de Inclusión.

A SOLAS CON ALEJANDRO TAPIA
La importancia de este tema radica en el panorama que se gestiona por parte del Ejecutivo para poner fin al copago y gradualmente implementar un nuevo sistema de administración nacional de los recursos de esta cartera.
– ¿Qué es en palabras simples la Reforma Educacional?
La Reforma es un proceso de modernización de todo el sistema educacional, que obedece a los cambios necesarios por una cuestión del paso del tiempo y exigencias socioeconómicas de nuestra sociedad, que se ha transformado en una necesidad urgente.
– ¿En qué consiste esta Reforma?
Consiste en la ejecución de proyectos de ley y tiene un trasfondo fundamentalmente jurídico, ya que en estos proyectos se cambian y modifican las formas de gestionar y mejorar la educación, para que afecte positivamente nuestra sociedad.
– ¿Cuáles son los ejes principales de la Ley de Inclusión?
Se espera que al menos en tres ejes prioritarios esta Reforma impacten positivamente, los cuales son la Gratuidad en todo el sistema, que implica desde la parvularia hasta la educación superior, será gratis para al menos el 70% de toda la población, lo que significa acceso para todos. El segundo eje es la Calidad, ya que en nuestro sistema la calidad se vuelve uno de los focos principales también, pues lo que se busca es tener un nivel de calidad general, independiente a los grupos diferentes a nivel socioeconómicos y el tercer eje, es una Mejor gestión de los recursos públicos para la educación, lo que implica poner fin al lucro y al copago, que es puntualmente regular un sector que antes no tenía regulación.
– ¿Cómo afectará esta ley a los colegios particulares subvencionados?
Puntualmente en el sector particular subvencionado lo que se proyecta para los próximos años, es pasar ese sistema a la gratuidad, el Estado pagará a esas escuelas, o sea, el Estado pagará el total de la educación en esos centros educativos, lo que beneficiará a los apoderados, quienes se verán liberados de la obligación del copago, la determinada cantidad de dinero que pagará el apoderado, eso va a desaparecer en la medida que las escuelas se acogen a gratuidad, si no se acogen entonces dejarán de percibir la subvención del Estado, pasando así al régimen de Particular.
– ¿Qué espera usted que hagan estos colegios en los siguientes meses y años?
Lo que pasará aquí, es que la mayoría de estos colegios aceptarán ‘las reglas del juego’, ya que lo que está en juego es la vocación educativa de estos sostenedores (…) para aquellos colegios con un copago alto, el paso a la gratuidad será de manera gradual, esperamos que al año 2021 ya estos colegios se hayan definido en su totalidad, esperamos que a 2018 el 70% ya estarán en gratuidad.
– ¿Niños de escuelas ‘pobres’ estudiarán con alumnos de escuelas de mejor condición económica en una misma sala?
Por eso se llama Ley de Inclusión, porque se trata de no segregar a través de las escuelas, la autonomía de los proyectos educativos no está en peligro, precisamente el año pasado había desinformación al respecto, pero ahora se debe tener claro que los apoderados pueden decidir en qué colegio estudiarán sus hijos, lo que no puede ocurrir acá, es que las escuelas decidan qué niños entran y qué niños no, aunque las exigencias de algunos de estos colegios, como reglamentos y pautas de conducta también juega un papel a tomar en cuenta en este tema. La ley no prohíbe a estos colegios poner sus reglas claras y sanciones, lo que prohíbe es discriminar a priori.
– ¿Qué pasará con los estudiantes que han sido desvinculados de otras escuelas por su incapacidad de llevar una sana convivencia?
Las leyes son generales, no abarcan las excepciones, busca en sí misma el mayor bien común, para esos casos ya se está promoviendo una iniciativa, que son las Escuelas de segunda oportunidad.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

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En una entrevista Exclusiva a Diario El Trabajo y con miras a explicar el accionar de una de las leyes de la Reforma Educacional, el director provincial de Educación, Alejandro Tapia, habla hoy sobre cómo impactará este plan de trabajo a los colegios, estudiantes y apoderados de nuestra provincia. A...