Las marchas por la dignidad realizadas en agosto surtieron un efecto solo parcial, ya que la solución planteada por las autoridades resultó totalmente confusa, no resuelve nada en lo inmediato y deja la duda sobre futuros nuevos cobros a lo largo de la ruta a la costa.

Las marchas por la dignidad realizadas en agosto surtieron un efecto solo parcial, ya que la solución planteada por las autoridades resultó totalmente confusa, no resuelve nada en lo inmediato y deja la duda sobre futuros nuevos cobros a lo largo de la ruta a la costa.

Presentan confusa, lenta e insuficiente solución:

  • Aconcagüinos deben permanecer alertas porque medida contemplaría aumentar cobros con incorporación de más peajes, esta vez mediante TAG, en el resto de la ruta, sin que al parecer disminuya el valor en Las Vegas.

En lo que resultó ser una confusa medida que no soluciona nada en lo inmediato, y que por el contrario siembra un manto de dudas sobre futuros aumentos de peajes con la incorporación de nuevos cobros a lo largo de la ruta, la mañana de ayer el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, se reunió con autoridades del Valle de Aconcagua para informales sobre el retorno a la normalidad en el cobro del peaje Las Vegas que tendrá lugar recién en 60 días más, luego que de forma intempestiva e irregular subiera drásticamente de $ 2.100 a $ 2.800.
Este hecho generó que en dos ocasiones la ciudadanía indignada se manifestara en la misma ruta cortando el tránsito, manifestación que dio pie a la reunión que se llevó a cabo ayer en la mañana, donde la solución prometida parece más bien una amenaza.
El Subsecretario Lucas Palacios destacó el trabajo realizado con la cocesionaria; “trabajo que ha sido muy complejo, donde se nos permite bajar (volver a lo que era) el peaje a $ 2.100 (dos mil cien pesos) de aquí a sesenta días (11 de noviembre). Eso es una buena noticia porque era justamente lo que nos estaba pidiendo la comunidad de disminuir ese peaje, a cambio de eso en un periodo de diez meses vamos a poner portales TAG que nos van a permitir segmentar mucho mejor lo que es el pago por kilómetro utilizado, de tal manera que incluso el pago utilizado en las personas que usen un espacio menor de la carretera va a tener que solamente pagar aquel espacio que usa y eso es una buena noticia. Lo otro que conversamos fue que no quisiéramos ‘peajizar’ (sic) la problemática que tiene Aconcagua, porque esto ha sido un detonante para poder fijarnos en otros problemas que tiene aquí la provincia y que son relevantes, por ejemplo buscamos una alternativa con todo este tema del peaje por la ruta cinco antigua, se dice que efectivamente era una alternativa a la ruta cinco actual que todos conocemos, y la verdad que no lo es porque está en muy mal estado. Lo que hemos visto después de esa visita es cómo poder arreglar ese camino en el más corto plazo, dado que está muy peligroso”, señaló.
En la reunión participaron parlamentarios de Chile Vamos, concejales de San Felipe y Catemu, el Intendente, representantes de movimientos ciudadanos tanto de Llay Llay como del Valle de Aconcagua. No obstante, el anuncio dejó más dudas que certezas respecto al valor final que tendrá para los aconcagüinos el viaje a la capital regional, que hoy por hoy bordea los 15 mil pesos y que podría subir con el reciente anuncio del subsecretario.

Lucas Palacios, Subsecretario de Obras Públicas.

Lucas Palacios, Subsecretario de Obras Públicas.

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Presentan confusa, lenta e insuficiente solución: Aconcagüinos deben permanecer alertas porque medida contemplaría aumentar cobros con incorporación de más peajes, esta vez mediante TAG, en el resto de la ruta, sin que al parecer disminuya el valor en Las Vegas. En lo que resultó ser una confusa medida que no...