- Tras reunión sostenida con Alberto Undurraga, el Alcalde Nelson Venegas y el Concejo Municipal callelarguino manifestaron su oposición a la construcción de embalse que reemplazaría a Puntilla del Viento.
CALLE LARGA.- Durante la tarde del pasado lunes, en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, se reunió el Alcalde Nelson Venegas, el Concejo Municipal en pleno junto al senador Ignacio Walker y el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, con el objetivo de confirmar o desmentir los rumores sobre la eventual construcción de un embalse en la comuna de Calle Larga.
Durante el encuentro el Ministro manifestó que efectivamente se han realizado estudios en diversos puntos del Valle de Aconcagua en donde se podría construir un embalse, siendo el de Calle Larga uno de los que, hasta el momento, presenta mayor viabilidad de ser construido, debido a su costo, como también al impacto social y medioambiental que traería consigo.
Sobre esta reunión, el Alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, lamentó que aún exista incertidumbre sobre la construcción de esta importante obra en la comuna, la que se llevaría a cabo en el sector de Los Rosales, San Vicente.
“A pesar de que nos reunimos con el Ministro, aún no tenemos noticias claras sobre si se va a construir o no, ya que no hay una confirmación oficial. Hay estudios sobre este tema, incluso nos manifestaron las posibles características que tendría este embalse, su ubicación, etc. Hasta el momento no hay una confirmación oficial, se da a entender que efectivamente viene una construcción grande en nuestra comuna. En ese sentido, junto al Concejo, queremos manifestar que estamos en contra de este proyecto ya que no se nos ha tomado en cuenta. Sabemos que tenemos una complicación vinculada con la sequía, pero a la vez la seguridad de nuestros vecinos es lo primero, por lo tanto todo lo que tenga que ver con la calidad de vida de los callelarguinos nos motiva a manifestar por de pronto nuestro rechazo a esta construcción”, sostuvo el alcalde.
De acuerdo a la información entregada en la reunión, este embalse que estaría ubicado en la localidad de Los Rosales y que se denominaría ‘Pocuro Alto’, sería el embalse de cabecera del Aconcagua. Contemplaría la construcción de un muro de 108 metros de alto, un área de inundación de 370 hectáreas y la relocalización de 38 familias.
“Según se nos manifestó en la reunión, de formalizarse la construcción de este embalse, inmediatamente se realizaría una mesa de trabajo compuesta por el Concejo Municipal, la ciudadanía, agricultores, etc. para ir subsanando las situaciones que para nosotros podrían ser más complicadas. Pero reitero que para nosotros hay situaciones que son insubsanables, como por ejemplo la desvalorización comercial que tendrían los terrenos que están bajo la represa y la seguridad de nuestros vecinos, es por eso que hacemos un llamado a la ciudadanía para que estaremos atentos ya que no sólo desarrollaremos y participaremos en las conversaciones formales, sino que también tomaremos todas las acciones que permitan que nuestra voz sea escuchada”, agregó el alcalde.
Fabiola Silva liked this on Facebook.
Gabriel Alexander Lazcano Mendez liked this on Facebook.
Jocelyn Cortes liked this on Facebook.
Entretenciones Kalajam Inflables liked this on Facebook.