Iván Reyes, Consejero Regional de la provincia de San Felipe de Aconcagua.Iván Reyes, Consejero Regional de la provincia de San Felipe de Aconcagua.
  • Iniciativa busca renovar vehículos antiguos para así también generar menos elementos contaminantes.-

El Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso aprobó los recursos en el marco del plan ‘Renueva tu Colectivo’ para nuestra región. En total son mil millones de pesos destinados para que los conductores de este tipo de vehículos, puedan renovar sus automóviles.

El consejero regional (CORE) Iván Reyes, destacó que este plan también tiene como objetivo ir disminuyendo la contaminación a raíz de las nuevas tecnologías de estos autos, así como también se ha impulsado un plan de ‘chatarrización’.

«En el día de ayer (miércoles) el GORE aprobó una propuesta que hizo el Seremi de Transportes y se vuelve a repetir, es un programa que llevamos hace mucho tiempo, y que consiste en un subsidio para los taxis colectivos para poder renovar los vehículos que hoy están transitando y desarrollando esta actividad económica. Lo que buscamos con este proceso es mejorar los vehículos que están en circulación para hacer un aporte al medio ambiente con autos menos contaminantes», sostuvo el consejero.

Asimismo, Reyes manifestó que «están trabajando para poder potenciar otro tipo de vehículos, como los eléctricos, pero se está negociando para ver cómo podemos colocar en marcha la electromovilidad. Es complejo, pero el ministerio ha comprometido la liberación de los vehículos chinos, lo que permitirá bajar los costos. Es un tema que guarda relación con el poder mejorar la calidad del servicio para la comunidad y para los conductores».

En este mismo sentido es que el consejero regional además destacó este plan de ‘chatarrización’, que busca sacar de circulación máquinas antiguas. «También aprobamos un programa que está en práctica que es la ‘chatarrización’, que permitirá que los empresarios del transporte urbano puedan ir renovando la maquinaria que presta servicio en los sectores rurales, es un subsidio que permite retirar y destruir las máquinas antiguas y se reemplazan por máquinas más modernas», indicó.

Respecto del cómo lo pueden hacer los trabajadores de estos rubros para poder optar a estos beneficios, Iván Reyes detalló que «hoy los colectivos están asociados en gremios, todos pertenecen a una línea, postulan individualmente, pero por las líneas se definen los cupos. Tienen una prioridad los vehículos más antiguos, pero todo se somete a una revisión, cuando estén las bases aprobadas, a través de los gremios pueden ir postulando a este beneficio».

Iván Reyes, Consejero Regional de la provincia de San Felipe de Aconcagua.
Iván Reyes, Consejero Regional de la provincia de San Felipe de Aconcagua.