- Tras el anuncio de la ‘despriorización’ por parte del municipio, consejeros regionales esperan que el nuevo proyecto sea presentado.-
Durante la jornada del lunes, el municipio de San Felipe anunció que realizará la ‘despriorización’ del proyecto de una nueva biblioteca en el Barrio Miraflores. En este contexto, el consejero regional Iván Reyes aseguró que la iniciativa, presentada hace años atrás, ya contaba con la aprobación de parte del Consejo Regional (CORE) y su respectivo financiamiento.
Es así como Reyes indicó que «efectivamenteeste era un proyecto que obtuvo en su momento la Recomendación Técnica, fue presentado el GORE, aprobamos los más de 1200 millones de pesos, y lo que correspondía era que la anterior administración municipal llamara a licitación, pero no se hizo, y cuando asume la nueva administración, dentro de su revisión se encuentra con este proyecto, hicieron visitas a terreno y se dieron cuenta que este podría tener alguna deficiencia».
En este sentido, el CORE de la provincia de San Felipe agregó que es esa situación «lo que lleva a la administración (municipio) a solicitar la ‘despriorización’. Hoy, lo más probable, es que este proyecto lo vuelva a presentar el municipio y tendrá que ser reevaluado, eso va a durar un tiempo, va a tener que obtener un nuevo RS (Recomendación Favorable) y va a tener una modificación en el presupuesto, y el GORE tendría que volver a aprobarlo o no».
Sueño de contar con una nueva biblioteca que tendrá que partir de cero, y es que el proyecto antes trabajado supuestamente no estaba bien diseñado para las necesidades de la comunidad.
«Cuando los proyectos se están ejecutando y requieren de un aumento de obras, nosotros los terminamos aprobando porque no podemos dejar recursos tirados en la calle, hoy va a tener que partir de cero en cuanto a los recursos. La voluntad está siempre de aprobar iniciativas en beneficio de la comuna», manifestó Reyes.
Finalmente, el CORE aseguró que de igual manera no se han perdido los 1.200 millones de pesos previamente aprobados por parte del Gobierno Regional. «Este va a ser un camino largo porque tendrá que ser nuevamente evaluado y va a tener valores nuevos. Los 1200 millones de pesos no los van a perder, lo que pasa es que en este proceso van a aparecer nuevos valores y van a tener que hacer una solicitud de aumento de obras», cerró Iván Reyes.