El material bélico se encontraba en una vivienda en la población Pedro Aguirre Cerda en San Felipe.El material bélico se encontraba en una vivienda en la población Pedro Aguirre Cerda en San Felipe.
El material bélico se encontraba en una vivienda en la población Pedro Aguirre Cerda en San Felipe.
El material bélico se encontraba en una vivienda en la población Pedro Aguirre Cerda en San Felipe.
  • Procedimiento rutinario de autoridad fiscalizadora de armamentos de Carabineros de Los Andes, terminó con hallazgo de dos proyectiles de mortero de uso bélico en vivienda de un vecino en población Pedro Aguirre Cerda, lo que derivó en el despliegue de peritos del Gope de Carabineros de Valparaíso, incautando la munición para ser periciada.

Un intenso operativo desplegó personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Carabineros de Valparaíso, incautando dos cartuchos de mortero que mantenía un vecino de la población Pedro Aguirre Cerda en San Felipe y que habrían sido obsequiados por un hermano de éste hace 20 años.
La existencia de los proyectiles quedó al descubierto a raíz de diligencias que efectuaba la autoridad fiscalizadora de armamentos de Carabineros en la vivienda del propietario en San Felipe la tarde de este lunes.
De acuerdo a la información proporcionada por la policía uniformada a Diario El Trabajo, al interior de un taller mecánico en dicho inmueble se mantenían las municiones a modo de trofeo que fueron enseñadas por el mismo vecino a la comitiva fiscalizadora de armamentos.
Así lo informó la Comisario (S) de Carabineros, Capitán Carolina Fernández, quien detalló que la comisión andina informó los hechos a la Segunda Comisaría de San Felipe, debiendo concurrir hasta ese domicilio para iniciar las respectivas diligencias a fin de evitar algún tipo de detonación que podría resultar peligrosa.
“Mientras la autoridad fiscalizadora de armamentos realizaba labores de su especialidad en ese domicilio, el propietario les hizo presente que dentro de un taller de estructuras metálicas que mantiene en el mismo inmueble, poseía dos municiones adquiridas por medio de su hermano con una data de 20 años atrás”.
Los hechos fueron de conocimiento del Fiscal de turno, quien instruyó las pericias al personal del Gope de Carabineros de Valparaíso para la manipulación e incautación del armamento de uso bélico.
“Al llegar al lugar el Gope observó la vivienda, retirando las municiones para ser periciadas en la ciudad de Valparaíso. Lo que pudieron señalar en primera instancia es que se trata de dos cartuchos de munición para uso bélico de características a determinar”.
La oficial sostuvo que hasta el momento se desconoce si los proyectiles mantenían características activas o inactivas y el tipo de calibre, toda vez que el personal especializado del Gope de Carabineros deberá emitir un informe de investigación a la Fiscalía sobre el hallazgo.
Asimismo la institución hizo un llamado a la comunidad a informar de inmediato sobre el hallazgo de este tipo de municiones de alta peligrosidad y evitar su manipulación.
Pablo Salinas Saldías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.