- Bicicletas, televisores, microondas, juegos de terrazas, entre otros importantes premios.-
Este sábado hay una gran actividad programada para la comunidad sanfelipeña y que tiene un trasfondo solidario, valorable de admirar, ya que se trata del Bingo Solidario Rotario organizado por Rotary Club San Felipe y que irá en ayuda de las personas mayores de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de nuestra ciudad.
Se trata del Hogar Trivelli, ubicado en el camino Tocornal, el cual en este momento cuida de 29 personas mayores, y que necesita de la mayor cantidad de fondos para mejorar las condiciones físicas y materiales del establecimiento, puesto que no cuenta con ayuda del Estado, manteniéndose con sus propios medios, más la colaboración de las familias de los usuarios.
El lugar escogido para este evento será el comedor del Liceo de Hombres ‘Dr. Roberto Humeres’, desde las 16:00 horas en adelante, y el valor del bingo será de tres mil pesos por cartón, el cual equivale a cuatro juegos. Además, habrá venta de comestibles y grandes premios, como televisores, microondas, bicicletas, juegos de terrazas, entre otros.
Respecto de esta actividad solidaria y el trabajo para recaudar estos fondos para las personas mayores del ‘Hogar Trivelli’, el presidente de Rotary Club, Claudio Díaz, explicó que «este es un bingo que vamos a hacer considerando las condiciones de larga estadía que tienen los abuelitos del Hogar Trivelli principalmente, que es un hogar de ancianos que no tiene mayor aporte del Estado, se maneja con los propios recursos que generan las familias de los abuelitos o su pensión y el diferencial que les aporta la misma fundación. Es en el fondo derechamente un hogar que requiere un apoyo importante externo, porque los recursos propios de la fundación, más lo que generan los propios abuelitos, no alcanza.
«Lo que nosotros queremos hacer en este momento es reunir fondos para mejorar las condiciones físicas de los abuelitos, que tiene que ver con la reposición de algunos muebles, mejorar la condición del estado de la sala donde ellos conviven en forma conjunta, como el comedor, la sala de estar. Por ejemplo, los sillones que tienen hay que estar renovándolos cada cierto tiempo, porque éstos se estropean y hay que estar cambiándolos.
«Mejorar las condiciones también del abrigo del recinto, colocarle algunas cortinas más gruesas, todo lo que a ellos les permita tener una mejor condición de estadía, que es lo que habitualmente le cuesta más a la organización mantener, porque ellos están más preocupados de la parte de la salud, la alimentación», sostuvo Díaz.
También, se refirió al estado en el que se encuentran los usuarios del hogar que se ayudará, además de las indicaciones respecto a este bingo. «Muchos de ellos (adultos mayores) están con sus capacidades cognitivas deficitarias, hay muchos con demencia senil también, algunos con algunas incapacidades físicas. La constante es que la mayoría, salvo unas excepciones, son personas que tienen una condición social familiar que no es de las mejores para poder mantenerlos a ellos de buena forma.
«Se va realizar en el comedor del Liceo A-3 Roberto Humeres, a las cuatro de la tarde, donde generalmente esto se extiende hasta a las 20:00 horas. El valor de la adhesión es de tres mil pesos por cartón, el cual va a dar derecho a cuatro bingos gratis y también vamos a tener otros bingos pagados, porque la idea es que la gente que vaya, lo haga con el espíritu de generar los fondos para tener buenos recursos para atender a los abuelitos».
Finalmente, el presidente del club rotario invitó a la comunidad sanfelipeña para que se sume a este evento, además de agradecer por el apoyo recibido. «Es una tarde bien entretenida, una tarde familiar, por eso se hace la invitación a la familia, además de tomar conciencia de que la vejez es una etapa que todos vamos a asumir en algún momento, pero la diferencia está entre cómo la vamos a pasar algunos, que tenemos una familia que nos acoja, que nos entregue cuidado y cariño, que es distinto a los abuelitos que en el fondo empiezan a quedar olvidados, o que las familias empiezan a no preocuparse de ellos. Para muchos se espera difícil y debemos tomar conciencia a nivel nacional, de que el país se prepare y genere las condiciones desde el punto de vista social y legal, para que puedan ir dándose las condiciones de una buena atención a los adultos mayores, que en este momento no está.
«La comunidad sanfelipeña ha sido muy generosa con Rotary con estas actividades, lamentablemente hemos tenido poco apoyo de las grandes empresas, que se complican mucho para poder aportar y al final quedan ausentes de todas estas campañas, así que nuestros agradecimientos a todos los que nos han apoyado mucho, que nos han cooperado con sus premios».