Diferentes tipos de drogas y otros elementos fueron decomisados por Carabineros.Diferentes tipos de drogas y otros elementos fueron decomisados por Carabineros.

Operativo de Carabineros en Llay Llay:

  • Gran cantidad de armamento de fantasía modificado para el disparo de munición real, fue parte de lo recuperado por personal policial desde un domicilio de la comuna del viento.-

Personal de Carabineros de la comuna de Llay Llay realizó un importante operativo en la población El Salitre, luego que efectivos se percataran de la presencia de un par de menores de edad que estaban llorando en la vía pública. Un hecho quizás que nunca pensaron que desencadenaría en una incautación importante de armas de fuego y drogas.

En este sentido, fue el teniente coronel Claudio Saavedra, prefecto (s) de Carabineros de Aconcagua, quien detalló que «en horas de la tarde del día de ayer (jueves), cerca de las 19:00 horas, mientras carabineros hacía un patrullaje en el sector de la población El Salitre, se percatan que había unos niños llorando afuera de un domicilio. Esto llamó la atención pensando que podía haber alguna situación de vulneración o algo así, se acercan a hablar con ellos porque estaban llorando afuera de la casa y los acompañan hasta su domicilio».

Un procedimiento que comenzó con dos menores llorando y que continuó «cuando se entrevistan con los adultos responsables que estaban el interior de este, se percatan en el momento que les abren la puerta que había armas de fuego sobre una mesa, situación que llamó la atención y controlaron la situación de estas armas de fuego, y así también lograr identificar y controlar a la persona que estaba al interior de este domicilio», sostuvo el prefecto (s) de Carabineros.

En este mismo ámbito, la persona que fue fiscalizada por Carabineros además registraba antecedentes penales. «Se pudo establecer que la persona adulta que fue detenida, mantenía cinco órdenes de aprensión vigentes por distintos delitos, principalmente por delitos en contra la propiedad, específicamente robos en lugares habitados», precisó Saavedra.

En el momento que se llevaba a cabo esta acción, aparece una mujer, la madre de estos menores de edad, quien facilitó al actuar de Carabineros, logrando también percatarse de que en el domicilio además se escondían más armas y diferentes tipos de drogas.

«Bajo esta misma dinámica, la mamá de estos menores, que también estaba en el domicilio, autorizó el ingreso de carabineros de manera voluntaria, se hace un primer registro por el tema de las armas, donde además aparecen otras cuatro armas de fuego, las cuales debieron ser periciadas para determinar su condición y su estado de funcionamiento, y seguido a esto, fue apareciendo droga y la misma mujer le hace entrega de más armas a carabineros», señaló el teniente coronel.

En este mismo sentido, el prefecto (s) además agregó que se investiga si es que este domicilio era utilizado como taller para la modificación de armamento. Saavedra indicó que en el procedimiento se incautaron «escopetas recortadas, partes y piezas de armas, armas de fantasía y a fogueo, había armas adaptadas para el disparo. Pensamos que justamente se hacían trabajos de modificación y adaptación de armamentos que son de fantasía, los cuales son modificados para el disparo de munición real».

Y es que no sólo fue encontrado el armamento, sino que también distintas herramientas para la modificación de las armas de fantasía. «En ese mismo orden fueron apareciendo taladros, soldadoras, distintas herramientas para realizar este mismo trabajo, todo para generar el disparo de munición real. Se investiga el destino además de estas armas», agregó.

En cuanto a la droga decomisada, el teniente coronel Claudio Saavedra detalló que «se incautaron 308 papelillos de pasta base de cocaína, y a su vez también 200 gramos más de cocaína. La droga que se incautó está cuantificada en 2.000 dosis y avaluada en sobre dos millones de pesos. Es una diligencia bastante importante, lo importante es que sacamos droga y armas de las calles para generar tranquilidad».

Por su parte el alcalde de la comuna de Llay Llay, Edgardo González, sostuvo que «estamos muy contentos con el trabajo que ha desarrollado Carabineros que viene a responder a la necesidad de la ciudadanía en cuanto a la seguridad púbica, estos operativos apuntan a aquellos temas que la comunidad ha puesto como prioritarios».

El edil además se refirió al trabajo y apoyo que se llevará a cabo con los menores de edad que fueron descubiertos por Carabineros llorando afuera de esta casa, «a partir de ahora ellos deberán ingresar a través de diferentes vías al sistema de protección, nosotros con nuestra Dideco y OPD, ponemos a disposición de la familia y los niños para resguardar que sus derechos sean protegidos en todo momento», cerró González.

Diferentes tipos de drogas y otros elementos fueron decomisados por Carabineros.
Diferentes tipos de drogas y otros elementos fueron decomisados por Carabineros.
Este es el armamento incautado desde el domicilio en la población El Salitre.
Este es el armamento incautado desde el domicilio en la población El Salitre.