Todo un enigma por resolver fue durante algunas horas, al menos para quienes no son expertos en medicina forense, varios huesos hallados en una de las excavaciones de construcción de nuevas veredas en avenida Yungay poniente 115 en San Felipe, entre Santo Domingo y Condell, luego que un obrero de la empresa Maggio Constructora diera aviso a sus jefes y luego a Carabineros, sobre la existencia de osamentas enterradas, dispersas en unos 20 metros lineales.
Así lo reportó José Luis Madrid a Diario El Trabajo, encargado de las obras, quien explicó que «nosotros tenemos que informar al mandante y a Carabineros sobre este hallazgo, ya que no somos expertos en el tema. De momento tenemos permiso para seguir trabajando en otros puntos de la ciudad. Se trata de una zanja de 50 centímetros de profundidad y unos 20 metros de extensión», dijo Madrid.
Sobre lo que ellos creen en torno a estos huesos, es que «en esto no se puede presumir de nada y estamos hablando de distintos huesos que encontramos en una zanja de unos metros lineales, mismos que estaban esparcidos y ante lo cual se presentó Carabineros y determinó cercar la zona y el fiscal ordenó que se constituyera la Brigada de Homicidios de la PDI», dijo el jefe de obras.
SERÍAN DE ANIMAL
De momento la versión que más fuerza toma en este asunto, sería aquella que indica que los huesos eventualmente pertenecerían a un animal, y no a un ser humano como se suponía inicialmente.
Así al menos lo determinaron los exámenes preliminares realizados por personal de la PDI a las osamentas, donde se descartó inicialmente que fueran restos humanos.
Debido a lo anterior se permitió a la empresa a cargo de los trabajos que continuara con las obras en Avenida Yungay Poniente.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl