Jugó en la Escuela 62 y el Liceo de Hombres:
El pasado viernes 26 de abril el Maestro Internacional Iván Morovic, realizó una maratónica jornada ajedrecística, empezando a las 1:00 horas en el Colegio José de San Martín, donde se sorprendió y emocionó por el recibimiento estudiantil y el marco mágico que se desarrolló por su presencia.
Tras su llegada, la directora Ximena Baquedano agradeció y recalcó el honor que significa tener al máximo exponente chileno del ajedrez y uno de los mejores del mundo, en el establecimiento, pues es muy importante practicar el Deporte Ciencia en el alumnado y de seguir apoyando incondicionalmente su desarrollo en el aula.
Morovic conversó con Diario El Trabajo sobre la importancia de implementar el ajedrez en el curriculum educacional. Además, agradeció a nuestro medio por difundir semana tras semana noticias del Ajedrez que se desarrolla en las comunas del valle.
«Creo que es fundamental que los medios de comunicación sean los encargados de trasmitir a la comunidad y de generar lazos culturales entre sí, me siento siempre muy bien cuando visito San Felipe, el trabajo también que don Guillermo Quijanes ha desarrollado en Aconcagua ya se nota en las nuevas generaciones que siguen practicando este deporte», dijo Morovic.
El experimentado ajedrecista se acercó a sus incondicionales admiradores, quienes fueron emocionados por una foto y firma de maestro, como tesoro personal. Luego se dirigió al Liceo Roberto Humeres Oyaneder, en donde la comunidad lo esperaba con ansias. Morovic nos comentó que es la primera vez que realiza una simultánea en un teatro de este país. Después del juego se dio a la tarea de seleccionar a los alumnos que representarán a nuestra provincia en el torneo final que se desarrollará en Pedro Aguirre Cerda, en la ciudad de Santiago, a fines de octubre.
La nueva directora del establecimiento, Patricia Pimentel, agradeció la presencia del maestro en nuestra comuna y su importancia que este posee en este deporte. «Para mí es un honor poder coordinar y desarrollar esta simultanea de ajedrez con nuestro alumnado, y qué más que en este majestuoso teatro patrimonial que poseemos como liceanos», indicó Pimentel. Dicha actividad nos recordó los años gloriosos del ajedrez, ese match memorable entre rusos y americanos, que a los amantes del ajedrez tanto añoran.
Roberto González Short