En los Departamentos Santa Teresa (Sargento Aldea) en San Felipe, casi 20 familias del block 650 se han visto afectados por más de ocho años por constantes problemas en el alcantarillado que genera que las aguas servidas salgan a la superficie de la torre, lo que significa un foco de insalubridad grave para los vecinos, Esval y el Municipio han enviado ayuda pero no han solucionado el problema de fondo.
La madrugada del día de ayer se vivió el último gran foco de insalubridad en el block, cuando las tres cámaras del alcantarillado que se encuentran el acceso a los departamentos se reventaron, provocando que emergieran gran cantidad de aguas servidas, afectando a todos los vecinos del sector.
En 2012 Diario El Trabajo dio a conocer el problema y Esval dio una solución a la problemática, pero los problemas han seguido, las autoridades locales han enviado a contratistas del municipio ha estudiar el problema, incluso en noviembre pasado llegaron al lugar pero todavía no han respuestas del municipio ni de Esval.
“La única respuesta que da Esval es que iban a mandar los contratistas a estudiar el lugar para ver qué posibilidad hay de romper y hacer alcantarillas nuevas, esto ya va de hace más de ocho años seguidos y no hemos tenido respuesta. Anoche mandaron a los contratistas a lavar con cloro pero igual dejan las piedras en las alcantarillas. Los contratistas de Esval riéndose de nosotros, decían que las piedras salían porque hacíamos cálculos muy grandes, pero esto no es un chiste, porque lo que nosotros estamos sufriendo es grave. Ahora hay muchos temblores y si es mucha la humedad lo que puede hacer que el edificio se caiga”, comentó Pamela Vivar, vecina del primer piso del block.
Este foco de insalubridad ha generado problemas de salud en la gran cantidad de menores de edad que transitan en el sector, incluso uno de los vecinos cansado con los malos olores que genera esto ingresa a las cámaras del alcantarillado para limpiar con sus propios medios lo que pone en riesgo su salud.
Al parecer según los estudios realizados y lo que comentan los vecinos estos problemas se arrastran desde la construcción del block, pero el Serviu ya no tiene responsabilidad, debido a que ya pasaron más de inco años desde la entrega de las viviendas.
“Nosotros sólo le pedimos a la autoridad que hagan los estudios, que demuelan, no estamos pidiendo nada gratis, le pedimos a Esval que por ultimo nos cobren en las boletas, el gerente de Esval quedo en que ellos pagarían el 50% y nosotros el otro 50%, pero todavía nada”, expuso Pamela Vivar.
Esto que afecta a 100 personas que viven en el block ha generado incluso que vecinos se tengan que retirar de sus casas, según nos comentaron vecinos una mujer minusválida tuvo que abandonar su propiedad debido a que no podía transitar por sobre las aguas servida.
“Básicamente todos los vecinos tienen problema con esto, ya que a todos los vecinos nos afecta incluso para subir las escaleras, puesto que te llevas todas las aguas servidas a los departamentos, hay niños dentro por lo que cada vez que uno llega tiene que lavarse los pies, más o menos esto pasa dos veces por semana, incluso hay esta marcado el camino de las aguas servidas en el piso y los vecinos sólo sacan piedras de las cámaras”, expresó Nicole Gallardo, vecina del sector.
Matías Ortiz
Esval como siempre haciendose el loco y no soluciona nada, pero para cobrar son especialistas