En este lugar se habrían encontrado los trabajadores al momento del accidente.
En este lugar se habrían encontrado los trabajadores al momento del accidente.

Con lesiones de gravedad, incluso con compromiso de una de las extremidades, quedaron dos trabajadores de la Constructora Santa Beatriz, que resultaron electrocutados, cuando realizaban sus labores durante la noche del jueves. El hecho se registró pasadas las 22 horas, cuando los dos trabajadores efectuaban los trabajos de construcción de los edificios a cargo de la constructora Santa Beatriz, en calle 12 de febrero.

Electrocutados

En un momento la grúa que se ubica en el lugar y que realizaba labores en altura, al parecer cortó un cable de energía eléctrica, con el que habrían tenido contacto los dos trabajadores, por lo que resultaron electrocutados.

Según los antecedentes que se manejan del accidente, los trabajadores habrían estado realizando una faena donde cargaban elementos metálicos en un tercer o cuarto piso al parecer, el que tomó contacto con un cable del tendido eléctrico, lo que generó una descarga que atravesó el cuerpo de los trabajadores a través de una vía de entrada, buscando luego la descarga una vía de salida, lo que produjo la quemadura.

“Eso significó la circulación de una cantidad de energía eléctrica que provoca daño muscular y celular que se va reflejando después con una sobrecarga y toxinas que comprometen el riñón”, señaló el Director del Hospital Daniel Álvarez.

Los trabajadores fueron identificados como Claudio Martínez Córdova de 39 años de edad y Álvaro Araya Leiva de 51 años de edad, quienes ingresaron al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo cerca de las 23 horas, diagnosticándoseles lesiones de carácter grave.

“El primer paciente, don Claudio, tiene heridas por quemadura eléctrica por alto voltaje, además con compromiso de su extremidad superior izquierda, que es lo más grave que él tiene, sin embargo este paciente está lúcido, orientado dentro de su gravedad y su condición general es sin riesgo vital y en buenas condiciones”, señaló el Doctor Álvarez.

En riesgo su mano izquierdo

Sin embargo el Doctor Álvarez dijo que se debe tener presente que este tipo de accidente puede provocar mucho daño en partes musculares y en órganos internos, por lo que las complicaciones pueden aparecer muy tardíamente y él requiere de una unidad especializada, especialmente para su extremidad brazo izquierdo. Específicamente en ese sector del cuerpo tiene quemaduras profundas con compromiso vital de algunos dedos y en general de la mano, con un pronóstico reservado al respecto.

En tanto el otro paciente tiene quemaduras cutáneas, sufriendo el compromiso de su organismo en general, aunque durante la mañana del viernes se encontraba más estable.

“Él sufrió, por un mecanismo que no tenemos muy claro, quemaduras por una llamarada, quizás en el momento del accidente hubo un arco que provocó una llamarada, lo que le provocó una quemadura por fuego de cara, que es una quemadura Nivel A de mediana profundidad, sin compromiso ocular por el momento, según las evaluaciones primarias, y él está intubado por protección”, señaló el Director del centro asistencial.

Los dos pacientes serían trasladados hasta la Mutual en Santiago, debido a que se trata de un accidente laboral.

En tanto en el lugar donde se realizan las obras se limitaron a señalar que las obras estaban paralizadas mientras dure la investigación que se estaba realizando debido al accidente.