LOS ANDES.- El Consejo Superior de Taxis Colectivos de Los Andes, propuso al municipio dejar como vía exclusiva sin estacionamientos Calle Maipú, mientras duren los trabajos de repavimentación de Avenida Chacabuco. Ello debido a que cuando se inicien los trabajos en esa arteria, comprendidos entre Maipú y Yerbas Buenas, toda la locomoción colectiva que proveniente del sur y el oriente hará ingreso al centro por Maipú.
El presidente de la entidad, Roberto Osses, manifestó que tal como se vislumbra para el inicio de marzo, los trabajos de la primera etapa de Chacabuco aun no estarán listos, lo que obligará a que toda la locomoción colectiva deba entrar al centro por Maipú, lo que equivale aproximadamente a unos 350 colectivos. En este sentido y fin colaborar con soluciones, el consejo presentó esta propuesta a la municipalidad para que Maipú se transforme en vía exclusiva, a lo menos hasta calle O’Higgins, a fin de que no se generen grandes congestiones.
Al mismo tiempo, están proponiendo que Calle Las Heras también sea exclusiva, al menos en el tramo entre Membrillar y Papudo, a fin de agilizar los circuitos de la locomoción colectiva. El dirigente sostuvo que con esta propuesta la idea no es crear conflicto con las autoridades, sino aportan con soluciones antes que se produzcan los problemas viales, por lo cual espera que sean bien acogidas por la municipalidad. Por otra parte, el dirigente planteó su escepticismo respecto a las obras de angostamiento de Avenida Pascual Baburizza, ya que con ello se generará una congestión aun mayor que la que se produce en los días laborales.
«Yo no sé cuál fue el objetivo de esta medida, porque si vamos a hablar de fluidez las ciudades en Chile están ensanchando sus calles y sus avenidas y aquí prácticamente han dejado una sola pista por sentido y eso es un contrasentido, porque mientras se pide el uso racional de la bicicleta y esa calle se transforma en una arteria suicida para los ciclistas, ya que o cabe un auto o cabe una bicicleta, pero no los dos, entonces lo que acá está en tela de juicio es el uso de la calle con respecto al ciclista y estamos velando por el uso racional de esta avenida que la han transformado en una vulgar calle que no tienen ningún sentido práctico, sobre todo si va a tener un impacto de flujo enorme una vez que se entregue al uso público la avenida Enrique de la Fuente», espetó Roberto Osses.