Los gremios de la salud inician paro pidiendo el no despido de los denominados ‘Honorarios Covid’, situación por la cual ya se habían manifestado el pasado 13 de septiembre, como se recuerda en la foto de archivo.Los gremios de la salud inician paro pidiendo el no despido de los denominados ‘Honorarios Covid’, situación por la cual ya se habían manifestado el pasado 13 de septiembre, como se recuerda en la foto de archivo.
  • Pese al anuncio del Gobierno de un aumento en el presupuesto para salud en 2024, desde la Fenats indicaron que existe falta de claridad en esta temática.-

Trabajadores de la salud comenzaron una movilización pidiendo el no despido de los denominados ‘Honorarios Covid’, funcionarios contratados por la pandemia del covid 19, y que tras el término de la alerta sanitaria el pasado 31 de agosto, han visto cómo han comenzado a dejar sus funciones.

El problema, según indicaron desde los gremios, es que estos hombres y mujeres han contribuido a mejorar la calidad de la atención, en cuanto han cubierto las necesidades del recurso humano, por lo que no ven con buenos ojos que más de 6.300 hombres y mujeres, a nivel nacional, dejen sus funciones.

Sergio Gutiérrez, presidente de la Fenats del Hospital San Camilo, detalló que «la verdad es que esta movilización comenzó el 12 de septiembre para ir instalando las posibilidades de conversar con el Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda para los recursos necesarios para mantener a estos trabajadores ‘Honorarios Covid’, pero las respuestas han sido bastante erráticas».

En este contexto, el dirigente explicó que «las vocerías han sido variadas, tenemos la voz de Hacienda que nos dice que el Ministerio de Salud tiene los recursos suficientes para mantener a estos trabajadores en el sistema, y, por otra parte, la gente de salud nos dice que hay recursos, pero no están destinados para mantener a los trabajadores, sino que a otras tareas dentro de la institución.

«Estos trabajadores son súper necesarios porque han ayudado a disminuir la brecha histórica de atención a los usuarios», agregó. Asimismo, explicó que la salida de estos funcionarios se ha dio dando de manera paulatina, sin embargo, ya en unas semanas más deberán dejar sus funciones.

«Todo esto va de la mano con el término paulatino de la pandemia y el fin de la alerta sanitaria. Son trabajadores súper necesarios, en el valle la situación es el despido de más de 200 funcionarios que hoy atienden en el sistema de salud público desde el 31 de octubre de 2023», añadió.

Problemática que se pensaba estaba zanjada luego que el presidente Gabriel Boric anunciara un aumento de más de un 3% en el presupuesto de salud para el 2024, recursos que en la práctica significan más de 1 billón de pesos, con lo que se aseguraba la continuidad de estos funcionarios.

«Lo que pasa es falta de explicaciones y claridad porque el problema lo tenemos hoy, a nivel nacional ya se están despidiendo el 25% de trabajadores a nivel país, y el otro grupo de trabajadores sale el 31 de octubre. El presupuesto es para el 2024, pero el problema lo tenemos ahora en 2023», sostuvo Gutiérrez.

«Todos leímos muy bien lo que dice el Gobierno con el aumento del presupuesto para el 2024, pero ahora qué hacemos, se despide a los trabajadores y nos quedamos esperando», añadió.

Instancia de presión de parte de los gremios que comienza a dar sus frutos, ya que se espera que para el miércoles de la presente semana, se realice la primera mesa de diálogo. «Uno de los resultados es que el Gobierno ha flexibilizado su posición y a partir del 4 de octubre hace una mesa de trabajo donde estarán los representantes de los trabajadores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda, y ahí vamos a saber qué pasa con ellos», cerró Sergio Gutiérrez.

Los gremios de la salud inician paro pidiendo el no despido de los denominados ‘Honorarios Covid’, situación por la cual ya se habían manifestado el pasado 13 de septiembre, como se recuerda en la foto de archivo.
Los gremios de la salud inician paro pidiendo el no despido de los denominados ‘Honorarios Covid’, situación por la cual ya se habían manifestado el pasado 13 de septiembre, como se recuerda en la foto de archivo.