Guardias denuncian a empresa por pagar menos de lo acordado en contrato

2769

Salario acordado era de $430.000 y algunos recibieron apenas $257.000:

Una gravísima denuncia es la que de manera personal interpusieron varios jóvenes que laboran en una empresa de seguridad, tanto en San Felipe como en Los Andes, la mañana de este lunes en nuestra Sala de Redacción. Según la denuncia que ellos hacen, todos laboran para la empresa A.C. Security Ltda., que tiene operaciones en supermercados de dichas ciudades. De acuerdo a los dichos de los mismos, cuando se les contrató hace varios meses, se les ofreció un salario líquido de $430.000 mensuales, pero hasta la fecha apenas están recibiendo pagos de $257.000 y otros montos inferiores a lo convenido.

PAGOS INCOMPLETOS

Eduardo Ibaceta, vocero del grupo, explicó a Diario El Trabajo que «nosotros somos trabajadores de la empresa A.C. Security Ltda., somos empresa externa que le presta los servicios a varios supermercados. Nosotros estamos reclamando por la diferencia de los sueldos recibidos con lo que pactamos al firmar el contrato laboral, nos contrataron por 430.000 pesos líquidos, lo cual no nos están pagando los $430.000, nos pagan $357.000, $337.000 y hasta $257.000 al mes, a un colega que le dieron las vacaciones le pagaron apenas $85.000 por un mes, ¿usted viviría con $85.000 al mes?», indicó Ibaceta.

¿Qué respuesta les ha dado esta empresa?



– Ninguna. Respecto a la empresa ellos se echan la culpa entre el supervisor Jonathan Calderón y la secretaria, pero no arreglan nada.

¿Es verdad que los despidieron a ustedes por reclamar esta irregularidad?

– Lo que pasa es que estos empleadores ya vienen con esta diferencia desde hace más de tres meses que ya nos vienen jodiendo con lo que no nos pagan. Ese día viernes teníamos que presentarnos a trabajar, pero decidimos no llegar a trabajar porque nos paramos, quedando Los Andes y San Felipe sin guardia. Ese día estábamos reclamando nuestro derecho a la diferencia de plata, no nos están pagando movilización, ni colación o gratificación.

¿Qué han hecho ustedes entonces?

– Nosotros pusimos un reclamo a la Inspección del Trabajo, y nos indican ahí que tenemos que esperar a que nos llegue la carta de despido, porque Calderón nos despidió por celular, por Whatsapp, y es el colmo, este señor Jonathan Calderón quería que nosotros le hiciéramos una carta de renuncia, pero nuestro jefe inmediato, Gabriel Orellana, se negó a obligarnos a tal cosa, de hecho él se unió a nuestro reclamo, siendo que a él sí le pagaban completo su salario (…) así que de verdad nos están jodiendo más encima los contratos son falsificados, porque no trae logos ni timbres, el contrato que nosotros firmamos legalmente venía con el timbre de la empresa.

SIN RESPUESTA

Diario El Trabajo logró contactarse con el supervisor de la empresa denunciada, don Jonathan Calderón, pero tras enterarse del reclamo en nuestro medio por parte de sus empleados, indicó que él ni la empresa se referirán al caso, cortando así la llamada telefónica.

Roberto González Short

RECLAMAN SUS DERECHOS.- Ellos son varios de los guardias de seguridad de la empresa A.C. Security Ltda., quienes aseguran haber sido pasados a llevar con el salario que les corresponde, además fueron despedidos por reclamar.
RECLAMAN SUS DERECHOS.- Ellos son varios de los guardias de seguridad de la empresa A.C. Security Ltda., quienes aseguran haber sido pasados a llevar con el salario que les corresponde, además fueron despedidos por reclamar.