Distinciones 2020:
Guillermo Segundo Brito Allendes, 36 años. Nacido en San Felipe y criado en el sector Punta del Olivo, hijo mayor de Victoria y Guillermo, vecinos que hasta el día de hoy viven en el sector, donde se les reconoce y quiere, dedicados al transporte de frutos de temporada y otros similares.
Guillermo es nieto de don Héctor Allendes (QEPD), también transportista, conocido como ‘Lanzallamas’ por un característico camión donde se iniciara la empresa familiar y destacara por su espíritu emprendedor y de empuje. Espíritu que heredara Guillermo, quien hoy encabeza un grupo de ayuda a los más necesitados.
Guillermo inició sus estudios en el Colegio Alonso de Ercilla y su educación profesional también en un plantel de la zona, desempeñándose más tarde en el Banco Santander por más de diez años, tiempo en el que ya destacaba como voluntario de Un Techo para Chile, donde se le destinó al sector de Santiago Runge, además de realizar patrullajes nocturnos para ir en ayuda de los más desposeídos. Para este aniversario del 3 de agosto fue distinguido en la categoría de distinciones especiales.
Al conversar con nuestro medio, de inmediato agradece al alcalde Patricio Freire Canto y a los concejales por haber premiado su trayectoria de solidaridad.
Recuerda que este accionar solidario lo viene haciendo desde el años 2005 cuando estaba trabajando en el banco Santander de Santiago. Recuerda que viajaba siempre y los días viernes apenas llegaba de su trabajo con suerte comía algo, organizaba todo y partía en su auto comenzando de esta manera la ruta calle, recorría todos los ‘rucos’ que había en ese tiempo, mucho antes que comenzara el programa Calle que existe hoy en día.
Reconoce que desde chico le gustó la solidaridad, siempre ayudar al prójimo, valores que le fueron inculcados primero que todo por sus padres y también por su gran abuelo el ‘Lanzallamas’ como era conocido don Héctor Raúl Allendes, un transportista que nunca se negó a nada que le pidieran, muy conocido en la zona. Siempre él, si tenía que ayudar, ayudaba sin mirar nada más. Ese reconocimiento también se lo debe a ellos; «a personas que no están para poder disfrutarlos conmigo como yo estoy disfrutando, como la señora Eliana Silva Machuca, directora del Colegio Alonso de Ercilla, mi madrina que le digo yo, una persona que siempre enseñó valores, ayudar al prójimo. Me recuerdo que ella siempre ayudaba al campamento, nos llevaba a dejar mercadería, pan y eso me fue gustando. De ahí nace mi iniciativa de ayudar siempre al prójimo, sin mirar a quién. Yo principalmente no trabajo por un premio, yo trabajo por la gracia de Dios, por amor al prójimo, haciendo caridad en el hermano que lo necesita, y es por eso que me es muy emocionante hoy en día recibir este reconocimiento, porque más que nada no es un reconocimiento que yo esté recibiendo porque yo soy el Coordinador de la parroquia del comedor solidario, no, hoy me están premiando por mi trayectoria solidaria», dice Guillermo Brito.
Nos comenta que muchas de las personas lo conocen más como ‘El Tío Memo’. Eso lo agradece enormemente: «O sea, imagínate, de hecho son pocas las cosas que puedo decir, imagínate yo viajando todos los días, conocí mucha gente de las cuales muchas conocieron mi lado solidario. Yo fui voluntario de un ‘Techo Para Chile’, en el 2010 tuve que construir mediaguas para el terremoto y después de hacer hartos años patrullajes, lo inculqué en la parroquia Andacollo que reabrió el comedor, me invitaron a ser partícipe de él, participé y ya como segundo año consecutivo soy el coordinador, o sea es una trayectoria de años que vengo haciendo esto anónimamente y desinteresadamente, entonces esto es muy gratificante, emocionante, hoy en día porque muchas veces dejo a mi pareja de lado y dejo familia. Yo hoy día con todo esto de la pandemia, es muy difícil poder estar en la calle. Doy gracias a Dios, a la Virgen, que me han podido ayudar y la fe que no me ha pasado nada, a pesar de todo eso yo sigo ahí firme al cañón y pucha más que agradecido, emocionado con toda esta distinción, porque para qué decir más si como decía, uno deja familia a un lado, deja hogar y te ‘leventai’ temprano para hacer algo que te nace de corazón y emoción. Yo soy de las personas que digo siempre: ‘Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda’, pero lamentablemente hoy en la actualidad las cosas son difíciles y por eso que he tenido la instancia de recurrir a ustedes muchas veces para dar a conocer nuestro comedor y todo el tema, y también este reconocimiento en forma personal lo tomo con mucha humildad, con mucho amor y gracias», finalizó Guillermo Brito.
Después de hablar con nosotros vuelve a sus actividades normales en el comedor solidario de la Parroquia Andacollo, donde atienden a más de 200 personas diarias a quienes les entregan un almuerzo.