SIN BARRERAS.- Ellos son los intrépidos Halcones de Aconcagua, dueños del deporte Goalball, no necesitan ver para controlar a su adversario deportivo, sus reflejos son mejores que los nuestros.SIN BARRERAS.- Ellos son los intrépidos Halcones de Aconcagua, dueños del deporte Goalball, no necesitan ver para controlar a su adversario deportivo, sus reflejos son mejores que los nuestros.

Deportistas ciegos tienen rama femenina y de varones:

  • Son los únicos activos en todo Aconcagua. Entrenador los prepara completamente gratis. Jugarán este fin de semana en Villarrica.

Para muchos de nuestros lectores el Club Cóndores de Aconcagua, equipo deportivo de la disciplina Goalball (se pronuncia Gol bol), es sin duda alguna la agrupación con más garra y tenacidad en el Valle de Aconcagua, pues todos sus integrantes son personas ciegas, lo que sobresale notoriamente a la hora de enfrentar a sus rivales en igualdad de condiciones. Hoy tenemos la grata noticia sobre sus aventuras deportivas, este sábado 13 y domingo 14 de noviembre, estos jugadores, tanto la rama femenina como la masculina, estarán disputándose la primera fecha del Campeonato de la Federación Nacional de Discapacitados Visuales en Villarrica.

AMOS EN ACONCAGUA

La información la brindó a Diario El Trabajo uno de los jugadores de Cóndores, Bernabé Espinoza: «Estaremos jugando la primera fecha del Campeonato en la zona sur. Nosotros asistiremos con dos equipos, uno de mujeres integrado por Mireya Martínez, Lucía Henríquez y Juana Álvarez, y un equipo masculino integrado por Héctor Campo, Claudio Cortés, Manuel Galdámes, Jesús Vega, Christian Carmona y yo Bernabé Espinoza. Agradecemos a las personas que nos han cooperado para poder asistir a esta fecha, a mucha gente particular que no han querido dar su nombre y nos han cooperado (…) nosotros somos el único club de ciegos que jugamos Goalball en todo el Valle de Aconcagua, o sea, tenemos jugadores de varias comunas, entrenamos los domingos. También quiero agradecer a nuestro entrenador Roberto Pérez, quien nos entrena en forma voluntaria, lo hace en forma gratuita», comentó Espinoza.

TODOS DE TÚ A TÚ

Halcones de Aconcagua fue fundado el 26 de marzo de 2017 y están ligados a la Fenadivi Chile.

Claudio, ¿cómo llegó este juego a sus vidas?

– Este deporte llegó a nosotros gracias a que en 2014 el profesor Eduardo Aguilera postuló a un proyecto, lo ganó y así pudimos implementarlo en la comuna. Desde entonces hemos jugado varios torneos en la V Región. Por ejemplo ahora en Coquimbo nos enfrentaremos a los clubes Apolo, de Coquimbo, y La Granja, de Santiago. Cada partido dura dos tiempos de 12 minutos, y se enfrentan tres contra tres. Nos orientamos con la posición de la pelota gracias a un balón sonoro, y si hay algún jugador que puede ver un poco, a éste se le tapan los ojos para estar en igualdad de condiciones. Nosotros entrenamos los martes y viernes, y nuestro club nació también al alero de la Asociación de Ciegos de San Felipe, compuesta por unas 20 personas no videntes, y nos reunimos todos los jueves en el Club de Leones de nuestra comuna.

ASÍ FUNCIONA

Durante el partido, se juegan dos tiempos de 12 minutos, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento del balón, con la mano, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

La pista utilizada para Goalball consistirá en un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo estarán marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl.

Roberto González Short

SIN BARRERAS.- Ellos son los intrépidos Halcones de Aconcagua, dueños del deporte Goalball, no necesitan ver para controlar a su adversario deportivo, sus reflejos son mejores que los nuestros.
SIN BARRERAS.- Ellos son los intrépidos Halcones de Aconcagua, dueños del deporte Goalball, no necesitan ver para controlar a su adversario deportivo, sus reflejos son mejores que los nuestros.
REFLEJOS DE LUJO.- Las cámaras de Diario El Trabajo captan este golazo que le anotan a este Halcón, pues de eso se trata este deporte, perder o ganar, pero jugar es lo que vale.
REFLEJOS DE LUJO.- Las cámaras de Diario El Trabajo captan este golazo que le anotan a este Halcón, pues de eso se trata este deporte, perder o ganar, pero jugar es lo que vale.