El camión de los arrieros fue encontrado estacionado en el sector de Los Maitenes y desde allí las patrullas de búsqueda debieron caminar cerca de 5 horas para dar con el refugio donde se encontraban padre e hijo. (Alejandro Cortez Piffaut).
El camión de los arrieros fue encontrado estacionado en el sector de Los Maitenes y desde allí las patrullas de búsqueda debieron caminar cerca de 5 horas para dar con el refugio donde se encontraban padre e hijo. (Alejandro Cortez Piffaut).

A las 15:35 horas de ayer, la Gobernadora Patricia Boffa confirmó en forma oficial, que Carabineros tomó contacto con los dos arrieros extraviados al interior del sector Río Colorado en plena cordillera, ambos están vivos y en buenas condiciones.

La autoridad de Gobierno señaló además que Carabineros evaluaba los cursos de acción para un eventual traslado aéreo, lo que finalmente se descartó por lo que se realizó el descenso en animales, tomando alrededor de cinco horas el regreso.

La familia de Jorge Donoso Rojas (53) y su hijo Erwin Donoso Fuentes (33), ambos domiciliados en el sector de Quebrada Herrera en San Felipe, habían presentado una denuncia por presunta desgracia el día martes, ya que ambos debían haber regresado a sus hogares el lunes, situación que no pudo concretarse debido al sistema frontal que azotó la zona.

Los arrieros habían subido a la cordillera el pasado día viernes a fin de ir a recoger unos animales, sin embargo al no bajar el día estipulado sus familiares se preocuparon y efectuaron la denuncia.

Fue así como a primera hora este miércoles, patrullas de la Escuela de Fronteras de Carabineros, del Gope y de la Patrulla de Rescate de Montaña del Ejército dependiente de la Escuela de Montaña (PARME) se internaron en los cajones cordilleranos de Río Colorado en su búsqueda, logrando finalmente su ubicación.

Previamente habían hallado el camión de los arrieros estacionado en el sector de Los Maitenes y desde allí debieron caminar cerca de 5 horas para dar con el refugio donde se encontraban padre e hijo.

El corresponsal de Canal 13 y propietario de KM Producciones, Alejandro Cortez, quien se encontraba en las cercanías de la Mina El Pimentón, mediante contacto telefónico con Putaendo Informa y Diario El Trabajo, dijo que la noticia había sido recibida con mucha alegría por Ana Donoso, hija del arriero Jorge Donoso, quien junto a otros familiares también estaban en el sector, quienes al momento de recibir la buena nueva se abrazaron entre ellos llenos de emoción.

En tanto, la pareja de uno de los arrieros, la señora Olivia Lemus Marín, había señalado sólo horas antes de conocerse esta noticia, que como familia tenían las esperanzas vivas por la experiencia que tanto su pareja como el hijo de éste tienen en el conocimiento de la cordillera y por los pertrechos que llevaron para soportar un eventual temporal al interior de la cordillera.

EN CASA

Según se pudo conocer, tras el descenso los dos arrieros se fueron directamente a su casa, desechando la idea de acudir al Hospital pues, según señalaron, se encontraban perfectamente bien ya que estaban acostumbrados a este tipo de experiencias, no pudiendo regresar antes por la tormenta por lo que se protegieron en el refugio de piedra en la cordillera el sábado, domingo y lunes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.