Confirmado por la Policía de Investigaciones:
- Personal especializado de Monumentos Nacionales precisan que los restos hallados corresponderían a indígenas y que serán analizados en detalle por arqueólogos.
La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Andes confirmó el hallazgo de diversos fragmentos de osamentas humanas que tendrían una data de al menos 500 años, en el ex fundo La Monja ubicado en la comuna de Rinconada.
Según las diligencias efectuadas en el sitio del suceso, y de acuerdo a lo que el Comisario Marcelo Lazen Moya informó a Diario El Trabajo, las osamentas encontradas por un trabajador del lugar corresponderían a indígenas, concurriendo especialistas de Monumentos Nacionales de Los Andes.
«Se encontraron unos restos óseos donde se realizaba una excavación para la instalación de una piscina, motivo por el cual el operario de la máquina llamó a Carabineros quienes constataron el hallazgo de estos fragmentos óseos, informando al Fiscal de turno de Los Andes. Esta Brigada concurrió al lugar tomándose contacto con el personal de Monumentos Nacionales de la zona de Los Andes, constándose que los fragmentos corresponden a huesos de 500 años de antigüedad de indígenas».
En el lugar se levantaron fragmentos correspondientes al cráneo y extremidades que son de interés arqueológico, siendo remitidos a la oficina de Monumentos Nacionales para ser analizados: «Existen otros fragmentos más que deberán ser determinados por los arqueólogos en este caso», afirmó el oficial policial.
Pablo Salinas Saldías