El imputado Manuel Oliva Aguilar es acusado de homicidio del menor de trece años, David Salinas Donatti, tras facilitar la inhalación de gas licuado por el cual falleció el año 2010.El imputado Manuel Oliva Aguilar es acusado de homicidio del menor de trece años, David Salinas Donatti, tras facilitar la inhalación de gas licuado por el cual falleció el año 2010.
El imputado Manuel Oliva Aguilar es acusado de homicidio del menor de trece años, David Salinas Donatti, tras facilitar la inhalación de gas licuado por el cual falleció el año 2010.
El imputado Manuel Oliva Aguilar es acusado de homicidio del menor de trece años, David Salinas Donatti, tras facilitar la inhalación de gas licuado por el cual falleció el año 2010.

Desde el pasado jueves en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, se encuentra en pleno desarrollo el juicio en contra de Manuel Delfín Oliva Aguilar de 76 años de edad, acusado del homicidio del menor David Salinas Donatti, a quien se presume, facilitó gas licuado y murió intoxicado.

La fiscalía en el acto de apertura relató los hechos ocurridos el 10 de febrero del 2010, acusando a Oliva Aguilar de haber facilitado un cilindro de gas licuado a la víctima de trece años para que inhalara el compuesto al interior de su vivienda, en Rinconada de Silva de Putaendo.

El Fiscal Andrés Gallardo requirió en el acto de apertura una pena de 15 años de cárcel por este delito, en contra del imputado de 76 años de edad.
El Fiscal Andrés Gallardo requirió en el acto de apertura una pena de 15 años de cárcel por este delito, en contra del imputado de 76 años de edad.

El menor a los pocos minutos falleció tras la intoxicación, por lo que el Ministerio Público presentó los cargos por Homicidio simple en contra de Oliva Aguilar, por su responsabilidad en los hechos. Durante las audiencias, el Fiscal Andrés Gallardo presentó ante la terna de jueces las pruebas que dicen relación con los informes médicos forenses, mismos que realizaron la autopsia; pruebas de testigos presenciales; enfermeros del Samu que atendieron al menor; informes fotográficos y toxicológicos, que diagnostica la causal de muerte de asfixia por inhalación de gas licuado.

«SÍ ES HOMICIDIO»

«Esta acción motiva al imputado en facilitar el gas al menor, toda vez que abusaba sexualmente del hermano de la víctima y con claras intensiones de abusar de esta víctima. Nosotros pensamos que es homicidio, la Defensa piensa que no hay delito, ni siquiera es homicidio culposo, nosotros creemos que sí es delito, porque le facilitó un cilindro de gas a un menor que lo inhalara delante de él con un motivo preciso», enfatizó el Fiscal Gallardo.

El persecutor recordó que el imputado ya se encuentra cumpliendo una condena efectiva de siete años por el delito de Abuso sexual en contra de el hermano de la víctima de este delito, por lo cual se lleva a caso el juicio en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.

«Estamos pidiendo 15 años por Homicidio Simple y esperamos que acojan nuestra teoría del caso, porque estimamos que es sólido, es difícil de aprobar sí, pero la fiscalía está acusando porque tienes pruebas serias, y ante una situación de este hecho había que hacer algo para eso está la fiscalía y lo vamos a defender en el juicio oral», sentenció el jurista.

Se espera que el juicio concluya mañana martes, cuando los jueces emitan un veredicto de culpabilidad o absolución de Manuel Oliva Aguilar.

Pablo Salinas Saldías

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.