Joven podría ser condenado a dos penas, una de 10 y otra de 5 años, por homicidio consumado y homicidio frustrado.
A dos penas, de 5 años por homicidio frustrado y 10 años por homicidio consumado, podría ser condenado Ricardo Emerson Cataldo Muñoz, conocido como “Ricardito”, quien conmocionó a la opinión pública al ser acusado de apuñalar a dos jóvenes en dos incidentes distintos y a solo minutos de diferencia, el primero de los cuales resultó herido mientras el segundo falleció.
El hecho se registró el 14 de noviembre del año 2010, cuando Ricardo Cataldo, ante numerosos testigos, apuñaló a un joven al que dejó con heridas de carácter grave para luego, a los pocos minutos, acuchillar mortalmente en el pecho a Freddy Balbontín Villalobos, el que falleció el día 14 de noviembre del año 2010.
Durante estos días se han estado realizando las audiencias en el Tribunal Oral en Lo Penal del Juzgado de Garantía, en donde han prestado declaraciones testigos de los hechos, policías y médicos con el fin de esclarecer lo ocurrido en el pasaje 5 de la villa Bernardo Cruz el año pasado.
Según las declaraciones que han aportado los involucrados y el Fiscal a cargo del caso, Julio Palacios, los hechos dan cuenta que Ricardo Cataldo se acompañaba de un grupo de alrededor de 15 personas que transitaban por las calles de la villa Bernardo Cruz alrededor de las 03:00 de la madrugada, encontrándose con otro grupo de jóvenes, el que previo a una riña habría apuñalado en diferentes partes del cuerpo a P.M.D., de 19 años, dejándolo con heridas de carácter grave.
Luego de unos breves minutos, el grupo liderado por Cataldo Muñoz caminó por el pasaje 5, encontrándose casualmente con Freddy Balbontín Villalobos, de 24 años, quien salió desde su domicilio y se habría producido un breve intercambio de insultos con el grupo, ocasión en que Balbontín señaló: «Yo soy el cara de congrio», a lo que «Ricardito» habría respondido «Yo soy el Ricardito» y se abalanzó contra él, propinándole una apuñalada en el pecho, al costado izquierdo, dejándolo inconsciente y sangrando profusamente sangre, el cual fue trasladado en un vehículo particular hacia el Hospital San Camilo.
Alrededor de las 03:20 de la madrugada, el joven fue ingresado de urgencia al área de reanimación, aplicándole masajes cardiacos por medio de una incisión amplia de tórax. No obstante, alrededor de las 07:00 horas, debido a la gravedad de la herida provocada por el arma cortopunzante en la zona del ventrículo izquierdo de su corazón, la cual llegó hasta parte de su pulmón, el joven falleció.
A casi un año del deceso, el Ministerio Público espera que se condene al imputado por los dos delitos que estaría siendo acusado, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe desde el día en que sucedieron los hechos.
Por su parte, el fiscal Julio Palacios espera que el tribunal dé a conocer su veredicto este viernes.
A LA MAMA DE RICARDITO :_ TE FELICITO HAY ESTA LO QUE CREASTE